Cadbury retira un millón de chocolatinas como medida preventiva por temor a un brote de salmonela

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 18:49


LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía británica Cadbury, la mayor empresa de la industria del dulce, ha ordenado retirar de sus tiendas de Reino Unido más de un millón de chocolatinas mientras se investiga su posible contaminación por una rara cepa de salmonela.

El caso está siendo investigado por la Agencia de calidad Alimentaria británica y la Agencia de Protección de la Salud, según la prensa británica, mientras Cadbury insiste en que se trata simplemente de una medida de precaución y que los riesgos de que haya algún problema son muy bajos.

El posible foco de contaminación está en una fábrica de la empresa en Herefordshire, por una tubería rota de la que goteaba agua y que pudo contaminar la pasta de chocolate que se produce en esta fábrica -97.000 toneladas al año- y que es la base de siete de las chocolatinas que elabora esta confitería. El agua se utilizaba para limpiar la maquinaria.

La rotura de la tubería se descubrió en enero y los responsables de la fábrica enviaron las muestras a un laboratorio independiente, que confirmó la presencia de una cepa de salmonela conocida como 'Montevideo'.

La compañía insiste en que los niveles de presencia de la bacteria con muy bajos, 0,3 células por cada 100 gramos de pasta, muy por debajo del "nivel de alerta" de 10 células por cada 100 gramos, por de modo que los consumidores que hayan comido chocolatinas "no deberían preocuparse".

Sin embargo, la empresa ha empezado ya a recibir críticas porque, a pesar de conocer el foco desde enero, no admitió el caso hasta el pasado lunes, cuando las autoridades alimentarias británicas la contactaron tras haber detectado un aumento de los casos de bacteria 'montevideo'. Ninguno de los casos de salmonela registrados en Reino Unido -46 entre marzo y junio, frente a 14 el mismo periodo del año pasado- se ha ligado al consumo de productos Cadbury.

Cadbury asegura que sólo se fabricaron 5.000 chocolatinas con el chocolate contaminado, pero ha retirado más barritas como medida de precaución.