22 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

Cae una organización que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante una red 'hawala', un sistema por el que no declaraban las transacciones a los organismos oficiales. Los siete detenidos efectuaron la mayoría de las operaciones con Reino Unido, Turquía y Pakistán.

Según los investigadores, el sistema 'hawala' se basa en la transferencia informal de fondos de un lugar a otro a través de proveedores de servicios --'hawaladars'--, con lo que las transacciones no son registradas oficialmente y ni los remitentes ni los receptores pagan impuestos.

Un total de 67 policías de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial y agentes de las plantillas de Barcelona y Málaga, con la colaboración de autoridades británicas, han participado en el operativo indicado a principios de 2008 y que se ha saldado con la intervención de 400.000 euros.

La red blanqueaba capitales para varios grupos de crimen organizado, la mayoría de ellos dedicados al tráfico de drogas y estaban asentados en España y vinculados con el Reino Unido y Turquía. Por otro lado, los agentes descubrieron que también trabajaban para organizaciones relacionadas con el tráfico de armas.

400.000 EUROS INTERVENIDOS

Según informó la Policía, se detectaron entonces múltiples entregas de efectivo entre miembros de distintas organizaciones delictivas. Como consecuencia de las investigaciones, los agentes lograron bloquear saldos de cuentas en doce entidades bancarias, al tiempo que impidieron a los arrestados acceder a los bienes inmuebles que fueron localizados en seis registros.

En total, los agentes realizaron 17 registros en Barcelona, Madrid, Toledo y Málaga en los que, además de los 400.000 euros en efectivo, intervinieron tres máquinas de contar billetes, dos coches de alta gama, joyas y abundante documentación. Las personas detenidas han pasado a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión.

Los agentes que han llevado a cabo la investigación pertenecen a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Comisaría General de Policía Judicial y los Grupos de Blanqueo de Capitales de las plantillas de Barcelona y Málaga, con la colaboración del SOCA (Serious Organized Crime Agency) británico.