1 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Caffarel y el Comité Intercentros de RTVE zanjan la polémica del décimo de lotería crítico con la directora general

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid dictó hoy un acta de conciliación por la que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y el presidente del Comité General Intercentros, Juan Manuel Hidalgo, dan por zanjada la polémica creada por la difusión en enero de una imitación de un décimo de lotería que incluía un fotomontaje que, según la máxima responsable del ente público, "lesionaba" su dignidad. Además de acudir a los tribunales, la dirección de RTVE decidió entonces abrir expediente sancionador por falta muy grave a Hildago.

En el acto de conciliación de hoy, Hidalgo aseguró que los hechos objeto de la demanda "se justifican en el ejercicio de la libertad sindical y la libertad de expresión", si bien dejando claro que "en ningún momento ha habido intención de injuriar, calumniar o imputar conducta delictiva o actividad ilícita alguna a personas concretas". Por su parte, Caffarel, como parte demandante en el proceso, ha aceptado "la intención manifestada por el demandado", y ambas partes se han comprometido a cumplirlo, según consta en el acta judicial, a la que tuvo acceso Europa Press.

El motivo del enfrentamiento fue la publicación y envío, por correo electrónico, de un décimo de lotería de Navidad manipulado en el que aparecían caricaturizados la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, su jefe de Gabinete, Mario García de Castro, el director de TVE, Manuel Estremera, y el director de Programación, Pablo Carrasco.

La imagen iba a compañada de la leyenda: "9.000 trabajadores damnificados por la mala gestión en RTVE al servicio de otros intereses". Además, el fotomontaje recogía la inscripción: "Caffarel, Mario G. de Castro, Pablo Carrasco y el 'dufrido' Estremera se han montado el pesebre con sus amigos de las productoras. Piqueras es el otro acompañante que falta en el cuadro...".