Caja España destinará 30,4 millones a su Obra Social en 2007 de los que la mitad se invertirán en proyectos propios

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 19:49

El volumen de negocio ascendió a 35.681 millones en el primer trimestre, un 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2006

LEÓN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de Caja España se reunió hoy en sesión ordinaria para aprobar el presupuesto de la Obra Social, cifrado en 30,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,4 millones más sobre el montante destinado en el ejercicio anterior.

La Obra Social destinará, por primera vez, la principal partida de su presupuesto a acciones y proyectos propios, el 50,7 por ciento, frente al 39,25 por ciento que se ofrecerá para actuaciones en colaboración.

Entre los proyectos de la caja incluidos en el presupuesto de la Obra Social para 2007 figuran el patrocinio de la XV edición de Las Edades del Hombre, la potenciación de las instalaciones de Sierra de Brezo, en el norte de Palencia, que acogen estancias de personas con discapacidad y a jóvenes en verano, centros de integración para inmigrantes en Castilla y León, becas de formación profesional o 60 conciertos en la Comunidad dentro del programa 'Músicas del Mundo'.

Además, la entidad programará otras iniciativas como las convocatorias de premios sociales, el programa para niños enfermos 'Magia en los hospitales', premios de carácter artístico, la biblioteca virtual en Internet y la convocatoria del Día de Internet, junto con los programas emprendedores y los préstamos solidarios o microcréditos.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, abogó por mejorar los préstamos solidarios o microcréditos y por "poner más atención no sólo a darlo sino también para hacer un seguimiento, en temas fiscales de marketing o de gestión, un mayor esfuerzo no en el seguimiento en forma de control, si no de ayuda".

La novedad anunciada por la entidad de ahorro se centra en el programa asistencial 'Implicación de empleados y jubilados de Caja España en proyectos concretos', iniciativa que pretende la participación de los trabajadores en activo y retirados con sus propias propuestas mediante acciones de voluntariado como con aportaciones económicas y de gestión del desarrollo de los diferentes proyectos, que cuenta con una partida de 50.000 euros.

RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

El Plan Estratégico 2007-2010, que entró en vigor el pasado 1 de enero, arroja unos primeros resultados que "manifiestan el fuerte impulso a todas las líneas de negocio y crecimiento de beneficios" según el director general de Caja España, Ignacio Lagartos.

Así, el volumen de negocio ascendió a 35.681 millones de euros, cerca de un 19 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El margen financiero se sitúa en los 99,65 millones de euros, lo que suposo un aumento de un 17,25 por ciento y el resultado antes de impuestos se tradujo en 51,44 millones de euros, el 24,32 por ciento más, mientras que el resultado consolidado neto supuso 39,18 millones de euros, un aumento del 25 por ciento.

CUENTAS 2006

La Asamblea General aprobó hoy también las cuentas generales y el informe de gestión y de su grupo consolidado correspondiente a 2006, ejercicio en el que la entidad obtuvo un beneficio antes de impuestos de 165 millones de euros, un 12,9 por ciento más que en 2005, aunque la modificación en el impuesto sobre sociedades afectó al resultado neto, que se situó en 104,2 millones de euro, por lo que decreció en un 12,6 por ciento.

Las principales ratios de la gestión de Caja España pasan por un volumen de negocio que alcanzó los 34,592 millones de euros, por lo que ascendió en un 17,5 por ciento.

La eficiencia básica, sin operaciones financieras, mejora un punto hasta situarse en el 61,87 por ciento, a lo que se suma la creación de 27 nuevas oficinas durante 2006, lo que permite a la entidad estar presente en todo el territorio peninsular.