La 'caja negra' del tren de Villada revela que el maquinista reconoció el aviso de precaución por exceso de velocidad

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 10:48


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El informe técnico sobre la investigación del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado lunes 21 de agosto en Villada (Palencia), determinó que el tren transitó a 125 kilómetros por hora por la vía desviada, cuando la velocidad prescrita para esa situación, según la normativa vigente, es de 30 kilómetros hora. El maquinista del tren reconoció el aviso de precaución emitido por la señalización para reducir la velocidad, ya que presionó el botón correspondiente, según quedó registrado en la 'caja negra' de la locomotora.

El documento técnico, elaborado por el equipo de investigación designado por la Dirección General de Ferrocarriles, se ha realizado a partir del análisis de los registros de la locomotora, del Centro de Control de León y de la propia estación. En él se refleja que, hasta el momento, no se han encontrado indicios de deficiencias técnicas ni en la infraestructura, ni en el material rodante.

La secuencia de instrucciones realizadas en el enclavamiento de la estación de Villada, desde el Puesto de Mando de León, revela que el sistema de seguridad Asfa se encontraba indicando "anuncio de precaución". El Reglamento General de Circulación especifica que siempre que la señalización indique "anuncio de precaución" se debe reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora.

La velocidad del tren se constata mediante la lectura del registrador estático de la locomotora del tren, comúnmente conocido por 'caja negra'. Ésta ha registrado el reconocimiento efectuado por el maquinista ante el aviso de precaución emitido por el sistema de seguridad Asfa. Este sistema emite un aviso acústico y luminoso, ante una señal restrictiva, que el maquinista debe reconocer, presionando un botón, e inmediatamente iniciar el frenado.

El informe recoge además las pruebas negativas de los análisis de alcoholemia y drogadicción practicados tanto al maquinista como al responsable del Centro de Control de León. El resultado en ambos casos fue de 0,0.

No obstante, y a la vista de las declaraciones del maquinista ante Renfe y Adif, el Ministerio de Fomento ha decidido analizar otros factores para poder ampliar los análisis determinados hasta el momento. El resultado de los análisis se conocerá, según Fomento, en el "menor plazo posible". Por otra parte, el Ministerio está colaborando con las autoridades judiciales en el proceso abierto.