Caldera asegura que el Estatuto de los emigrantes españoles consolidará y ampliará los derechos de este colecitivo

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:07

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que el proyecto de Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, aprobado el pasado día 30 de noviembre por el Congreso de los Diputados, abre una nueva etapa de "consolidación y ampliación de derechos", así como de "cooperación de las distintas administraciones para revisar las políticas dirigidas a mejorar los derechos" de los emigrantes españoles.

Durante la entrega de las Medallas de Honor de la Emigración, Caldera aseguró que el texto expresa "el compromiso de los poderes públicos con la suerte de los ciudadanos que viven fuera de España" porque es el resultado del esfuerzo realizado "por dar una vida digna para todos, pero muy especialmente para quienes han venido soportando sitaciones de dificultad". "Hoy somos una sola comunidad, ciudadanos españoles, vivamos en España o fuera de España", señaló.

Ya durante la entrega de premios, el responsable de Trabajo y Asuntos Sociales recordó que la emigración "no es sólo pasado sino también presente" e hizo referencia al millón y medio de ciudadanos españoles que residen en otro país. Así, Caldera explicó que los galardones poseen un doble significado; por una lado, "expresan un reconocimeinto colectivo a la enorme contribución" de este colectivo y, por otro, suponen un "reconocimiento individual" a todos aquellos que, desde diferentes campos, "han sido capaces de mejorar condiciones de los emigrantes españoles".

Por su parte, la secretaria general de Inmigración, Consuelo Rumí, indicó que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior no sólo hace referencia a los derechos de los emigrantes españoles sino que, además, "consolida y amplía las obligaciones de los poderes públicos". Según Rumí, la nueva normativa "marca un antes y un después" en el tratamiento público para los ciudadanos españoles que viven en otros países.

En el acto de entrega de los galardones, fueron premiados las fundaciones dedicadas a la emigración 'Fundación Francisco Largo Caballero' y 'Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo; los medios de comunicación 'La Región Internacional', 'Galicia en el Mundo', 'España Exterior' y 'Radio Exterior de España'; los consejeros de la emigración Francisco Ruíz Vázquez, Rafael Castillo Fernández, Miguel Ángel Tascón Prieto y José Antonio Franco Soto; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moraleda; el autor, director e intérprete de la película 'Un franco, catorce pesetas', Carlos Iglesias; los funcionarios del Instituto Español de Emigración, Bernardo Losada Miguel y José Antonio Miranda Molina; y una emigrante española dedicada a voluntariado social comprometido con los derechos de los emigrantes españoles, Concepción Merino Romero.