29 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Caldera dice que seis de los ocho millones de pensionistas en España dejarán de estar sometidos a la retención del IRPF

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy que, de los ocho millones de pensionistas existentes en España, 6.200.000 no pagarán el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) con la nueva normativa en materia de pensiones desarrollada por el Gobierno de la nación, que entró en vigor el pasado mes de enero.

Así, la reforma de las pensiones afectó de forma directa a un millón de pensionistas, la mitad de los cuales ha quedado exenta de la retención a cuenta del IRPF, mientras que al otro medio millón, con pensiones de entre 520 y 900 euros de media mensual, se le reduce la tasa impositiva de pago. Caldera expuso estos datos en un mitin del PSOE celebrado en el distrito de Usera junto al secretario del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que destaca por su "capacidad de trabajo", además de ser un "gran amigo".

Asimismo, el ministro destacó que este tipo de medidas en las pensiones eran impensables "en los ocho años de Gobierno del PP", pero, ahora, con el gabinete socialista, "se han incrementado las pensiones más bajas por encima de los precios". "Para tres millones de pensionistas se ha procedido a subir en un 20% su cotización", añadió Caldera.

Por otra parte, Caldera también cargó contra el PP, de la que afirmó ser una formación "preocupada en preocupar a la gente con mentiras y falsedades inadmisibles". "España no se rompe. Crece. No como quiere hacer creer a los ciudadanos", subrayó.

LEYES DE IGUALDAD Y DE DEPENDENCIA

Además, durante su intervención hizo referencia al "paso histórico" que se da con la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, así como de la normativa de Dependencia. El titular de Trabajo manifestó que la obligación de todo Gobierno es "cumplir con el cumplimiento de los derechos básicos de todo ciudadano", como el acceso al trabajo.

Así, puso de manifiesto que con el actual Gobierno de la nación se han generado "3.150.00 empleos en sólo cuatro años", lo que significa, según Caldera, que el 87% de las familias con posibilidades de incorporarse al mercado laboral, tienen, al menos, un miembro trabajando. "Los ciudadanos no sólo tienen que tener empleo, sino también de calidad para que no se rompa la esperanza", señaló.

En su opinión, no obstante, existen un alto porcentaje de empleos temporales, pese a que, desde "la aplicación de la rebaja de la precariedad el 1 de julio de 2006 situó un volumen de 1.850.000 empleos indefinidos". Sobre las personas que se convierten en "dependientes", derivado de haber sufrido un accidente o un problema de salud, aclaró que el Gobierno ha promocionado la Ley de la Autonomía personal y Situaciones de Dependencia para que aquéllas sean atendidas con los "mejores servicios sociales". Por ello, anunció que, con la aprobación. a mediados de abril de los reglamentos de aplicación de la nueva normativa, más de 25.000 podrán ser atendidas a partir de entonces.

Con respecto a la normativa impulsada por el Ejecutivo para conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres, aclaró que se trata de una ley que trata de favorecer "la promoción personal de las mujeres". "Es una ley que persigue la discriminación que se ejerce hacia las mujeres. Para que brillen y nos hagan brillar como país", describió.

Caldera cerró su intervención con el deseo, ya apuntado por sus compañeros de partido Rafael Simancas y Miguel Sebastián, de que se consiga "el triplete": gobernar en la región, en el Gobierno central y en el Ayuntamiento.