Caldera insiste en que el Gobierno quiere mejorar la financiación de las ONG y se reunirá con ellas para estudiarlo

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 16:03

Avisa de que "llevará unos años" desarrollar plenamente la Ley de Dependencia y garantizar la cobertura a quienes lo necesiten

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó hoy que "en el entorno del 18 o 20 de octubre" mantendrá una reunión con las ONG para atender sus reivindicaciones, estudiar su situación, hablar de las reformas necesarias y "mejorar" su financiación. "Hay que mejorar la financiación de las ONG y esa es mi posición en nombre del Gobierno", subrayó.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el VII Congreso estatal de la Asociación Unidad Progresista de la ONCE, expresó su deseo de alcanzar un acuerdo con estas organizaciones, que hacen un "excelente" trabajo en España, y manifestó también la pertinencia de incorporar al reparto de las ayudas a las ONG que trabajan en el campo medioambiental.

Por otro lado, se mostró satisfecho por los resultados de la reforma laboral que comenzó el pasado 1 de julio con el objetivo de lograr "más empleo estable". Caldera señaló que durante el mes de agosto, hubo 8.000 contratos estables diarios, cifra que en septiembre ascendió a 10.000 y que, en la primera semana de octubre, subió hasta los 13.000 cada día. Así, resaltó que esto supone el 14 por ciento del total de la contratación, "cota nunca alcanzada".

En este sentido, agregó que la media en octubre de 2005 fue del 9 por ciento, por lo que recalcó que en este año se ha subido cinco puntos, una cantidad, a su juicio, "muy importante". Afirmó, por tanto, que de continuar así esta tendencia, a medio plazo se logrará reducir de manera "importante" la precariedad.

LEY DE DEPENDENCIA

Respecto a la recién aprobada Ley de Dependencia, se mostró satisfecho por el "gran consenso" conseguido, que también ha incluido al PP, al tiempo que indicó que cuando se trabaja desde el presupuesto de la defensa de los intereses de los ciudadanos, "sí se pueden alcanzar acuerdos".

Eso sí, puntualizó que ésta es una ley "tan ambiciosa" que llevará "unos años" poder garantizar la cobertura a todos los que la necesiten. En cualquier caso, destacó que va a generar una importante actividad económica y garantizará un nuevo derecho, "universal, subjetivo y por igual" a todos los españoles que no pueden valerse por sí mismos.

Finalmente, también manifestó su deseo de lograr un consenso "muy amplio" en torno al Estatuto del trabajador autónomo, ya que, según dijo, porque por "primera vez en 26 años" hay un Estatuto de Autónomos, "un colectivo que había estado bastante abandonado y era necesario reconocerles muchos derechos". "Las propias organizaciones de autónomos han consensuado con el Gobierno el texto, por lo que espero un amplísimo consenso", concluyó.