Caldera propondrá mañana a las comunidades el reparto de 500 menores procedentes de Canarias

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 21:15


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, propondrá mañana a las comunidades autónomas que absorban a 500 de los 800 inmigrantes menores que en la actualidad se encuentran en las Islas Canarias. La Junta de Andalucía anunció hoy que si esto finalmente se hace efectivo, pedirá una medida similar para los que se encuentran bajo su tutela.

Está previsto que mañana se reúna el Consejo Superior de Política Inmigratoria en el que estarán presentes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí y la directora general de Integración de los Inmigrantes junto a los responsables autonómicos en materia de inmigración.

El tema central será el reparto de los 800 menores que se encuentran en las Canarias, de manera que permanezcan en las islas los 300 para los que el gobierno autonómico tiene capacidad y los 500 restantes partan a otras comunidades. El plan inicial es que los ejecutivos autonómicos acepten su tutela y el Gobierno central se encargue de su guarda y custodia y de su mantenimiento en instituciones y centros adecuados.

SITUACIÓN ESPECIAL

El Gobierno no tiene previsto ampliar los centros de internamiento para inmigrantes en Canarias, por lo que aquellos que en un futuro lleguen a las islas y no puedan ser repatriados, serían derivados a las comunidades autónomas.

La consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, cree que si finalmente esta decisión se lleva a cabo se debería tomar una medida similar con los menores extranjeros que se encuentran en la comunidad andaluza. Naranjo, que dijo desconocer los términos y bajo qué ordenamiento jurídico se hará la distribución, aseguró que Andalucía se encuentra "en una situación especial y específica" en materia de inmigración al ser una de las rutas de acceso y adonde "van a seguir llegando pateras", una circunstancia que no tienen otras comunidades.

En ese sentido, recordó que "Andalucía no está en condiciones de acoger un mayor número de inmigrantes. Es una situación que el Estado debe tener en cuenta", declaró. La consejera andaluza recordó además que el reparto de los menores inmigrantes es más complejo que el de los adultos.