El cambio climático provocará para 2050 un retroceso en las playas de entre 20 y 70 metros

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 22:30


SAN SEBASTIÁN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, advirtió hoy que las consecuencias del calentamiento global del planeta ya se notan en las costas, ya que el nivel del mar sube cuatro milímetros anualmente y se prevé que para 2050 se produzca un retroceso de las playas de entre 20 y 70 metros. Por ello, recomendó que los municipios costeros vayan preparando medidas de planeamiento urbano para adaptarse al mismo.

Aizpiri inauguró hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián unas jornadas sobre cambio climático, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias en la que también estuvo presente el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el profesor de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina Santamaría.

Según explicó, "el nivel del mar está subiendo 4 milímetros anuales debido al calentamiento de la atmósfera y a finales de siglo se habrá elevado cerca de 50 centímetros, lo que supondrá que las olas crecerán en altura entre un 20 y un 50% y provocará un retroceso de las playas de entre 20 y 70 metros para mediados de siglo".

Ello supondrá, según los expertos, que zonas como el Delta del Ebro, las marismas de Doñana o la Manga del Mar Menor desaparezcan por la crecida de los mares. En el Cantábrico, la costa deberá reforzar su protecciones para aminorar los efectos de la crecida.

El secretario de Estado recordó que en los últimos 40 años el nivel del mar se ha elevado dos centímetros y medio al año. "Podemos esperar que en condiciones naturales un buen número de playas desparezcan, que se tengan que intensificar las labores de protección de las playas contra el oleaje, de refuerzo de la aportación de sedimentos y de las infraestructuras de las obras marítimas", advirtió.

REDUCIR EL CALENTAMIENTO

Los expertos coinciden en que no se puede detener el cambio climático, al ser el nivel de emisión de gases a la atmósfera muy grande. En este sentido, Aizpiri apuntó que "sí se puede ganar tiempo reduciendo el ritmo del calentamiento de la tierra". Para ello, insistió en la "necesidad de conocer de forma precisa los efectos e impactos en numerables actividades económicas y reducir las emisiones de los gases".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Cantabria e investigador del proceso Raúl Medina destacó que los municipios costeros deberían introducir en su planeamiento urbano medidas para adaptarse al cambio.

Entre ellas, destacó algunas como "ventajas fiscales para la compra de terrenos que son amenazados de tal manera que podamos devolvérselos al mar" porque, en su opinión, "si consolidamos la costa con diques y escolleras, dentro de cien años no tendremos la playa de la Concha sino la Bahía de la Concha".

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, subrayó en su intervención la importancia de la implicación de las instituciones públicas en la búsqueda de sistemas más sostenibles y destacó las campañas Recicla 50% y la de fomento del uso de la bicicleta, dentro de las numerosas actuaciones que desarrolla el Consistorio en la búsqueda de un Medio Ambiente más sostenible.