Campo (Justicia) apuesta por facilitar las herencias transfronterizas dentro de la UE ya que son "momentos difíciles"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 12:39


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, apostó por acelerar el proceso para llegar a un acuerdo sobre el reglamento europeo que facilitará las herencias transfronterizas en la Unión Europea para facilitar este tipo de trámites, ya que "se hace más duro por tratarse de un momento difícil".

En este sentido, Campo manifestó durante la inauguración del seminario "Las sucesiones mortis causa transfronteriza en Europa", celebrado con motivo de la presidencia española de la Unión Europea --que finalizará el 30 de junio-- que "no tiene sentido" que los políticos no se pongan de acuerdo para llegar a un acuerdo, ya que "aporta transparencia al proceso".

Añadió que llegar a acuerdos en este sentido forma parte de "los pilares y las claves" de una Europa "que se preocupa por sus ciudadanos en momentos dolorosos" por los que, antes o después, tiene que pasar todo el mundo.

La propuesta de reglamento sobre este tema fue aprobada el 14 de octubre de 2009, con un contenido "muy amplio". Agregó que a los dirigentes políticos les corresponde "no demorar la negociación y posterior aplicación" del mismo, pero aún hay algunos estados "preocupados" por ciertos criterios, como si se establecerá un plazo para considerar una residencia como habitual de una persona o si será el propio juzgados quien tome esa decisión.

"Antes, las controversias testamentales, se resolvían por la fuerza, con la guerra, ahora es el Estado de Derecho el que tiene que solucionarlo", subrayó el secretario de Estado de Justicia.

En la Unión Europea, cada año se formalizan alrededor de 450.000 herencias entre ciudadanos de distintos países, por un valor superior a los 123.000 millones de euros. Estos datos se deben a que ocho millones de europeos viven fuera de sus países de origen y, además, hay 2.500.000 propiedades que pertenecen a personas que residen en estados diferentes de la Unión a donde tienen esos bienes.