Camps muestra su respaldo al trasvase a Barcelona pero exige el "mismo trato" para Murcia, Almería y la Comunidad

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:49

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mostró hoy su respaldo al trasvase del Ebro a Barcelona pero exigió "el mismo trato" para Murcia, Almería y la Comunidad. Acusó al Gobierno central de aplicar para la capital catalana una "solución de tapadillo" con el fin de hacer llegar agua cuando el PP, "de frente", se ha manifestado a favor de esta medida y de los trasvases.

Camps se pronunció de este modo en la sesión de control al Consejo que se celebra en las Cortes Valencianas, al responder a una pregunta formulada por el portavoz del grupo popular, Ricardo Costa. El síndic del PP pretendía conocer la valoración del Gobierno valenciano respecto a la aprobación por parte del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea del llamado 'Informe Camps' sobre la escasez de agua y la sequía, teniendo en cuenta "el cambio de posicionamiento de otras comunidades autónomas respecto a los trasvases".

El jefe del Consejo indicó que con la aprobación de su ponencia, "todas las regiones de Europa han avalado" el "proyecto de solidaridad" defendido por los populares ante la falta de agua para "trasvasar agua de los territorios donde sobra a los que son deficitarios". Comentó que el informe que defendió la pasada semana ante el CdR ha sido "la base de todos" los "razonamientos" de su partido "en defensa de algo justo y necesario" como los trasvases, según dijo, "la mejor apuesta en materia de agua".

"ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES".

Indicó que esta política ha sido el "proyecto solidario" respaldado por el PP durante "muchos años" mientras "el Gobierno socialista, unilateralmente y con un decreto, decidió derogar el trasvase del Ebro". Destacó que "todas las regiones europeas, menos las que representan al PSOE", avalaron los trasvases y resaltó que estas últimas son las que "a escondidas tenían pactado un trasvase del Ebro", una medida que forma "parte del informe" defendido ante el Comité de las Regiones, precisó.

Francisco Camps consideró que es "engañar a todos los españoles" decir que "existen alternativas al trasvase del Ebro" y "después ir corriendo a por tubería para hacerlo en Barcelona". Manifestó que, por el contra, el PP "siempre" ha pedido "agua para todos, también para Barcelona". Estimó que ahora se está ante "la paradoja" de que "los gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia han exigido el agua para todos, para ellos pero también para Aragón y el área metropolitana de Barcelona", mientras el Gobierno socialista aplica "soluciones de tapadillo" para atender la falta de agua en la capital catalana.

Dijo que los populares han dicho "de frente" que "esa solución para Barcelona tendría que estar ya terminada" y pidió "el doble" pero también agua para otros territorios. Camps se preguntó "cómo es posible negar el agua" para unas comunidades cuando se está "intentando esconder" el trasvase a Barcelona a pesar de que es "parte del trasvase derogado".

Afirmó que "cuando se va con la verdad por delante todo es más sencillo" y apuntó que "defender los intereses de la Comunidad Valenciana es defender los de toda España", al tiempo que exigió "el mismo trato" que para Barcelona para Murcia, Almería y la Comunidad.

Por su lado, el portavoz del PP en las Cortes expuso al plantear su pregunta que el agua "no es de nadie" sino "un bien de dominio público" que "ha de ser objeto de una política de redistribución de riqueza entre españoles". Señaló que la igualdad deber ser un "eje de gestión" pero lamentó que con el PSOE sea "una teoría de aplicación inalcanzable".

"PANTOMIMA ELECTORALISTA"

Ricardo Costa apuntó que no se puede aplicar la igualdad entre personas y no entre territorios y consideró que eso es "lo que ha sucedido" durante los últimos cuatro años y "lo mismo que parece que sucederá en los próximos" ejercicios. En esta línea, calificó de "pantomima electoralista" que mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "aseguraba que jamás haría un trasvase" existiese "un acuerdo para un trasvase al área metropolitana de Barcelona ya hecho".

Apuntó que esto ha sido "un pacto de silencio a espaldas de la ciudadanía" y estimó que se ha estado "mareando la perdiz" cuando las tuberías" para Barcelona "ya estaban encargadas, pagadas y amontonadas". Sostuvo que el PP exige "el mismo trato" para todos los territorios y "agua para todos", además de censurar que "el mismo gobierno que negó el agua" a los valencianos "se la ha dado a otro territorio". Resaltó el respaldo del Comité de las Regiones "a la política de trasvases".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, acusó durante su intervención a Camps de "estar en sus guerras partidistas, buscando agravios donde no los hay" y "deslegitimando una solución singular para un problema puntual y temporal que hay en Barcelona". Afirmó que en la Comunidad "se abre el grifo y sale agua" pero precisó que "si hiciera falta hacer lo que se ha hecho en Barcelona también se haría".

El vicepresidente de la Cámara valenciana, José Cholbi, que presidía la sesión, expresó su felicitación por la victoria ayer del Valencia C.F. en la final de la Copa del Rey, a la que se sumaron todos los grupos parlamentarios. El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda portó durante el pleno una bufanda de este equipo de fútbol. Por su lado, el PSPV mencionó el atentado perpetrado hoy por ETA en Bilbao.