Canarias y País Vasco se unen para que el terrorismo se convierta en un recuerdo y no sea una realidad

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 22:37

El Parlamento de las islas acoge desde hoy la muestra "Victimas-Biktimak", con testimonios de los damnificados por los atentados terroristas cometidos por ETA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, deseó hoy durante la inauguración de la exposición "Victimas-Biktimak", que recoge un centenar de fotografías, vídeos y películas con testimonios de víctimas y afectados por los atentados terroristas cometidos por ETA, que pronto "el terrorismo se convierta en un recuerdo y no sea una realidad como en la actualidad".

Por su parte, la presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, destacó que "el mensaje de la exposición, quiere ser una reflexión sobre el dolor y lo injusto que resulta". "Pretende convertir la proximidad con las víctimas en una norma de conducta. Quiere rebelarse contra la comodidad y contra el miedo. Busca ofrecer consuelo", añadió.

Esta es la primera ocasión que la muestra sale del País Vasco, ya que ha estado expuesta en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa. La Cámara vasca aprobó, en el año 2005, un bloque de medidas destinadas a reconocer el dolor de las víctimas del terrorismo y esta exposición es una de las iniciativas que se han tomado con el objetivo de plasmar este acuerdo.

Bilbao agradeció que con la iniciativa "la ciudadanía de las islas pueda acercarse al dolor y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de ETA". Además adelantó que ahora comienza la andadura de la exposición por otras comunidades autónomas, cortes generales e instituciones europeas.

De igual forma, la presidenta cameral del País Vasco afirmó que "los atentados de ETA se producen lejos de Canarias". "Es difícil que una organización como esa se arriesgue a superar la distancia y la insularidad para actuar en las islas. Sin embargo algunas personas llegaron a este rincón del mundo tratando de olvidar el estallido, la detonación, las amenazas o las agresiones que les cambiaron la vida. Ciudadanos que se han protegido aquí con su invisibilidad y con su silencio", reconoció.

VIOLENCIA EN LAS ISLAS

"Por eso doy especial valor a esta etapa canaria de 'Biktimak-Víctimas'. Creo que revela compromiso", explicó Bilbao que recordó que "Canarias es una de las regiones ultraperifericas (RUP) de la Unión Europea" y que "el tiempo y el espacio nos han distanciado de un problema casi desconocido en la península, el que trata de resolver la Asociación Canaria de Víctimas del terrorismo (Acavite)". "Aquí cientos de personas resultaron directamente afectadas por secuestros y atentados ejecutados por el frente Polisario en un complejo contexto. Además hay víctimas de las actuaciones del MPAIAC", expuso.

En esta línea, matizó que "esta realidad no tiene espacio en los medios y lucha por tener reconocimiento en los programas de asistencia a las víctimas del terrorismo". "Solo pensando en kilómetros y en la respuesta recibida ante su problema, ustedes bien podrían haber considerado que ETA es, al final, un problema del continente. Trayendo aquí esta exposición han puesto por encima de la comodidad, su sensibilidad ante el dolor de otros seres humanos", sentenció.

NUNCA EN EL NOMBRE DEL PUEBLO VASCO

Por ello insistió en que "queremos presentar a la ciudadanía lo que nos duele y una reflexión crítica sobre el origen de tanto dolor". "Por eso pedimos a ETA que deje de matar y certificamos que nunca lo hace en nombre del pueblo vasco", prosiguió la presidenta del Parlamento vasco.

"Me gustaría además que, desde el continente, su gesto de cercanía y humanidad nos anime a ser igualmente sensibles y solidarios con otros problemas que ustedes viven bien de cerca, como el de las víctimas canarias que mencionaba o como el de la inmigración", abogó Bilbao dirigiéndose a los diputados presentes en el acto y añadió que "sin comparar causas ni orígenes, esas son también historias desgarradas que nosotros consumimos como un producto más en los telediarios de los lugares que viven cómodamente lejos de esta frontera".

Por su parte, Castro recordó que "como extensión y visualización en todo el Estado de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo, aprobada el pasado mes de junio, el Parlamento regional ha organizado la exposición itinerante". "La Cámara de las islas acogió esta iniciativa por un deber de solidaridad interterritorial compartido desde todos los puntos de nuestro arco parlamentario y que, con seguridad, alienta en todas las cámaras legislativas de las Comunidades Autónomas", explicó.

Asimismo, Castro dijo que "los ciudadanos de a pie, a cuya voluntad nos debemos, repudian cualquier forma o manifestación de violencia y más aún la que, por tan abominables medios, busque objetivos políticos". "El principal objetivo de la exposición 'Víctimas' se verá cumplido en esta ocasión, desde hoy, hasta el próximo 7 de noviembre, ante el público canario: la deslegitimación del terrorismo y del entorno donde se produce y el reconocimiento y la reparación material, como paliativos del daño injusto, cruel e irreparable padecido por todas las víctimas", concluyó.