Cándido Méndez pide considerar la conciliación de la vida laboral y familiar como "un problema de todos"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:31

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, aseguró hoy que "la conciliación de la vida laboral y familiar se suele ver como algo que afecta a las mujeres, pero en es realidad un problema de todos". Según afirmó en un seminario sobre 'La conciliación de la vida laboral, familiar y personal', organizado por la central sindical, "la solución debe buscarse entre todos", para lo que se requiere un cambio de mentalidad, "también de los hombres".

El secretario general de UGT afirmó que "la realidad actual es que la mujer es quien se encarga de las tareas del hogar". Según explicó, "los roles sexistas llevan a que el hombre participe menos en las tareas del hogar". Para Méndez, "los hijos pueden dificultar el desarrollo profesional de la mujer, pero en el caso del hombre, tener hijos puede incluso ayudarle en su desarrollo profesional".

Cándido Méndez afirmó que las políticas de conciliación "cada vez se demandan más en las empresas". Según dijo, "cada vez hay más personas que prefieren empresas con más medidas de conciliación que con mejores sueldos".

Las políticas de conciliación, en opinión de Cándido Méndez, "retienen el talento, llevan a que los trabajadores se integren más en la empresa y aumentan la competitividad". Por lo tanto, "es necesario conocer y aplicar las políticas de conciliación".

El secretario general de UGT señaló que la Ley de Igualdad ha supuesto una serie de logros que ayudarán a la hora de tener hijos, como mejoras en los permisos de maternidad y paternidad cuando se tiene o se adopta un niño, tanto en el tiempo de duración de la baja como en las prestaciones económicas.

Durante el seminario se presentó asimismo la 'Guía de buenas prácticas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal', realizada conjuntamente por UGT, y los sindicatos CGT-FO de Francia y CGT IN de Portugal.

La guía señala que "conciliar la vida familiar y personal con la vida profesional sigue siendo un reto pendiente de resolver y de alcanzar en la actualidad". Según sus autores, "para las empresas, pasar por alto la existencia de este conflicto y la necesidad de darle una respuesta puede resultar arriesgado".

Entre las recomendaciones que establece la guía, destacan mejorar el permiso de paternidad, ya que "se observa aún un importante desequilibrio en algunas regulaciones en cuando a la duración del mismo", así como "adoptar medidas que incentiven la asunción por parte de los hombres de las responsabilidades familiares para alcanzar un reparto equilibrado de las mismas". Además, propone "eliminar la precariedad laboral" y "abordar el tratamiento de la organización en el tiempo de trabajo".