Cañizares rechaza la práctica de la eutanasia por ser "una degradación más del hombre"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 23:40


VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, rechazó hoy la práctica de la eutanasia por considerar que es "una degradación más del hombre y un atentado contra el hombre".

De este modo se pronunció Antonio Cañizares tras ser preguntado por el reciente fallecimiento del pentapléjico Jorge León, que fue hallado muerto en su domicilio de Valladolid desconectado de su máquina de respiración asistida.

Tras suscribir todas las palabras del arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, que ha rechazo también la práctica de la Eutanasia, Antonio Cañizares fue tajante: "Si ha sido objeto de Eutanasia, de asesinato o de suicidio pues no puedo aceptarlo en absoluto".

A su juicio, este caso sería diferente si Jorge León hubiese pedido morir ante la misericordia de Dios "y la misericordia de Dios es infinita", comentó el arzobispo de Toledo, que insistió en que él no puede aceptar "en absoluto" la Eutanasia "porque sería una degradación más del hombre y un atentado contra el hombre".

En su opinión, en este tipo de debates están en juego "aspectos fundamentalísimos" por lo que insistió en la necesidad de respetar la vida como un valor que corresponde a la dignidad de la persona humana. "Ahí es donde está el progreso", sentenció.

Por otro lado, Antonio Cañizares se refirió a lo que considera una "trivialización" de la sexualidad en la actualidad ya que "no está integrada en una visión verdadera del hombre, del hombre cuerpo y espíritu, del hombre en su realidad integral, del hombre hecho para el amor y la complementariedad", relató.

En este punto, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española se mostró convencido de que la doctrina de la Iglesia no está de espaldas al hombre, ya que, al contrario, "se sitúa en defensa del hombre, más allá de lo que esta trivialización de la sexualidad está produciendo".

Así, Antonio Cañizares pidió a los que defienden el uso del preservativo que demuestren si esta práctica ha contribuido a la exterminación del Sida en Africa. "Al contrario --lamentó-- hay que decir la verdad, ha contribuido a su extensión".

Cañizares se preguntó también si el uso del preservativo ha contribuido en España a la eliminación de los abortos y denunció que más bien ha contribuido a la extensión de los mismos. "Y los hechos son los hechos y no se pueden cambiar, que se diga todo", aseveró.

Con la misma rotundidad se pronunció el arzobispo de Toledo respecto a las posibilidades de curación a través de la utilización de células madre embrionarias. "Que se me diga una curación", cuestionó Cañizares, que sí admitió al contrario la posibilidad de curación por células madre adultas. "Ésa sí es una vía real, lo otro es propaganda", concluyó.