La canonizacion de San Juan de Ribera por el Papa Juan XXIII cumple hoy 50 años

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 10:48

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, 'El Patriarca', celebrará mañana, domingo, una misa solemne en acción de gracias con motivo del 50 aniversario de la canonización de su fundador, San Juan de Ribera (1532-1611), por el papa Juan XXIII, el 12 de junio de 1960, según informó el Arzobispado.

La celebración dará comienzo a las 10 horas con una misa solemne cantada en gregoriano y presidida por el rector de El Patriarca, Juan José Garrido. A continuación, se interpretará el solemne Te Deum y concluirá con el canto de los gozos a San Juan de Ribera, según el propio rector del centro.

La canonización de San Juan de Ribera tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, en el transcurso de una misa solemne presidida por el papa Juan XXIII ante centenares de peregrinos valencianos que habían acudido a Roma. El Papa dispuso también en la misma ceremonia que la fecha litúrgica del que fuera arzobispo de Valencia se celebrase todos los años el 14 de enero.

MILAGROS

Los dos milagros requeridos para la canonización de San Juan de Ribera habían sido aprobados por la Sagrada Congregación de Ritos el 23 de febrero de 1960: la curación del niño de la localidad valenciana de Torrent José Cabanes, y la del joven de la ciudad barcelonesa de Sabadell José Arenas. Tres días después, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, dirigía una alocución a toda la diócesis para anunciar la pronta canonización de San Juan de Ribera.

Según las mismas fuentes, días después de la canonización, el 23 de junio de 1960, la reliquia del cuerpo incorrupto del santo arzobispo fue trasladado solemnemente desde el real Colegio Corpus Christi hasta la Catedral, para presidir un triduo solemne predicado por monseñor Vicente Enrique y Tarancón, entonces obispo de Solsona y que años más tarde sería cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Tres días más tarde, el 26 de junio, la urna con el cuerpo de San Juan de Ribera regresaba a su sepulcro en El Patriarca portado por canónigos, antiguos canónigos y seminaristas, mientras le eran rendidos honores militares de capitán general, título que, junto con el de virrey, había recibido del rey Felipe III.

Antes de ser arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía había sido obispo de Badajoz, fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento. Durante su pontificado en el Arzobispado de Valencia fundó un total de 83 conventos. Fue beatificado por Pío VI en 1796 y canonizado por el beato Juan XXIII el 12 de junio de 1960.

San Juan de Ribera fundó junto a la Universidad de Valencia el Real Colegio del Corpus Christi, "para educar pretendiendo más la virtud que las letras". Al erigirlo el 3 de marzo de 1583 Juan de Ribera le dio el título de "Corpus Christi" o "Real Colegio del Corpus Christi", "llevado por su ardiente devoción al Santísimo Sacramento". El centro, situado en la calle de la Nau de Valencia, fue declarado en 1962 Monumento histórico artístico nacional y, en 2007, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Leer más acerca de: