Capdevila alerta que si no mejora la financiación de la Ley de la Dependencia Cataluña tendrá problemas para aplicarla

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:43

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, alertó hoy que si no se modifica el sistema de financiación de la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Cataluña tendrá dificultades para aplicarla, según informó hoy dicha conselleria en un comunicado.

Capdevila hizo estas declaraciones durante la reunión del pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que se celebró esta mañana en Madrid y que contó con la participación de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y de consejeros de todas las comunidades autónomas.

Cabrera dio a conocer los créditos adicionales que aporta el Estado para financiar la ley y Catalunya recibirá 39.332.134 euros, lo que supone que "por cada euro que el Estado aporta para la ley, Cataluña paga 3,25", informó la Conselleria.

Para solucionar este "déficit", Capdevila propuso aumentar el nivel acordado en el Marco de Cooperación, pasando de los 241 millones actuales a los 436. Además, defendió que se compense el incremento del mínimo garantizado del mismo modo que han aumentado las prestaciones económicas, lo que supondría pasar del 2% al 4,1%.

Apostó también por que la financiación mínima garantizada sea ampliable en función de las personas dependientes que se valoren, ya que de no ser así Cataluña tendrá "serias dificultades" para aplicar la ley cuando se vayan incorporando las personas de grados de dependencia menores.

La Conselleria calcula que en 2008 se beneficiarán de la ley unas 55.000 personas, por lo que este departamento dobló los recursos destinados a las personas de grado III y grado II alcanzando más de 702 millones de euros.

INVASIÓN DE COMPETENCIAS.

Por otro lado, Capdevila hizo referencia al Proyecto de Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que consideró que ese aspecto podría invadir las competencias exclusivas de Cataluña.

Según el texto de este proyecto, que no será debatido en el Consejo hasta septiembre, el Estado tendrá las competencias para fijar los criterios mínimos de acreditación de los centros y servicios, por lo que Capdevila consideró que podría vulnerar el artículo 166.1 b del Estatut, que establece que la Generalitat tiene competencias exclusivas para regular y ordenar las entidades, servicios y establecimientos públicos y privados que prestan servicios en Cataluña.

Por último, alertó sobre la congelación presupuestaria de las subvenciones a las comunidades para realizar programas sociales, que para este 2008 serán de un total de 22.458.195,47 euros, lo mismo que el año pasado. Capdevila consideró que en el actual contexto económico hay que estar preparados para poder ofrecer más ayudas sociales.