Capellán a favor de reorientar los 'Campus de Excelencia' porque el anterior modelo "era ineficaz"

Gonzalo Capellán Consejero De Educación En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 21:06


LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, se ha mostrado de acuerdo con reorientar la financiación de los 'Campus de Excelencia", ya que el modelo que diseñó el anterior Gobierno central socialista, "ha sido ineficaz, ha supuesto más endeudamiento, y no daba una financiación real comparada con los campus de excelencia europeos".

Además ha señalado que "si la idea era seleccionar los mejores campus españoles, con un Plan Estratégico, que los situará entre los cien mejores del mundo, empezamos con 9 en la primera convocatoria; 17 en la segunda; y ahora hay 23 campus con más de 50 universidades implicadas; por lo que hay más de 50 universidades, con lo que todos seremos de excelencia y se perdería la finalidad que se buscaba".

Por ello, ha señalado que hay que dar una "reorientación" a estas iniciativas", por lo que ha señalado que el Gobierno central va a "dar financiación directa" a las universidades, a través de dos líneas, las Escuelas de Master y Doctorado de Excelencia, dotadas con cinco millones de euros, y de movilidad internacional de estudiantes, con cuatro.

Capellán ha comparecido esta tarde, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar el futuro del campus de excelencia 'Iberus', y los proyectos de investigación vinculados a su Consejería.

"AL LADO DE LA UR"

El consejero ha recordado que "solo Madrid y La Rioja han financiado los convenios de los campus excelencia 2011 en toda España". Para Capellán la idea de excelencia en las universidades "es fundamental, es un objetivo irrenunciable, y estaremos siempre al lado de la Universidad de La Rioja para conducirla hacia la excelencia en los proyectos que desarrolle".

No obstante, el responsable de la educación riojana ha apuntado que "el campus de excelencia, tal y como lo diseñó el Gobierno anterior, se ha demostrado absolutamente ineficaz, porque empezó con una convocatoria en 2009 de 135 millones de euros, bajando a 32 en 2010 y en 2011 han sido 839.000 euros".

El proyecto "era muy ambicioso, pero no se puede conducir hacia la excelencia con esa financiación". Ha recordado que la iniciativa "es una copia del modelo francés que surgió en 2005, pero lo hicieron con mucha contundencia 5 grandes campus, que es lo que se pretende, con una financiación de 1.900 millones de euros", así como el modelo alemán "que lo hizo con 7.700 millones de euros". "De ese modo -ha continuado- se pueden desarrollar campus de excelencia, que tiene como objetivo no solo la excelencia, sino situar a alguna de las universidades españolas entre las cien mejores del mundo".

ENDEUDAR A COMUNIDADES

Ahora, tras esa convocatoria "se ha debilitado la financiación" y "se ha hecho no con financiación directa, sino con préstamos a las comunidades autónomas, que salvo la primera convocatoria que fue al cero por ciento, ha sido con intereses a precio de mercado, que ha conllevado que ninguna otra comunidad autónoma haya aceptado los prestamos, porque además computa como deuda". El resultado ha sido que "endeudar a las comunidades y no dar una financiación real a las universidades", por lo que ese plan "ha fracasado, se ha mostrado inútil para conseguir objetivos", pero hay otras vías para conseguir la excelencia.

Entre esas vías, Capellán ha citado la agregración de universidades, la suma de masa crítica, y a partir de ahí, "La Rioja puede crear un campus perfecto, junto a Navarra, Zaragoza y Lleida en un entorno de ecosistemas de conocimiento y tener mayor proyección internacional".

Además "un campus de excelencia, es buscar la cofinanciación pública privada", por lo que "la fuerza tiene que venir de consorciar no solo a las universidades, a las empresas, grandes consorcios de investigación, y en esas ideas claves, el Gobierno riojano va a seguir trabajando con quien debe desarrollarlo la Universidad de La Rioja".

"Tiene que ser la Universidad de La Rioja la que tiene que diseñar el campus de excelencia, y el Gobierno ayudar, porque no le va a diseñar la Consejería un campus de excelencia, porque además no está solo la universidad riojana, sino que hay un Consorcio", por lo que "falta llevarlo de una manera realista".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, quería conocer el "alcance de los recortes de cara a la investigación tanto en el proyecto 'Iberus' como en los proyectos de Investigación" de la Consejería de Educación.

En el caso de 'Iberus' "porque estaba sujeto a préstamos del Gobierno central, y no sabemos qué esta ocurriendo con ellos, y puesto que la universidad depende de nosotros el Gobierno puede explicar qué va ocurrir", y si este proyecto "peligra".

El portavoz del Grupo Mixto, Rubén Gil Trincado, ha mostrado su "preocupación" por la situación de los campus de excelencia internacional, ya que "hasta ahora de los pocos financiados era el de la Universidad de La Rioja, y no sabemos qué va a pasar con los recortes anunciados". También quería conocer "cómo el Gobierno central aprobará hace una semana la financiación de unos cursos de castellano en Comillas, y esos 500.000 euros, se ha detraído de cantidades destinadas en La Rioja".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, José Luis Pérez Pastor, ha destacado que la Universidad de La Rioja es una institución "saneada", por lo que "hay que huir del alarmismo que algunos sectores les gustaba mantener viva, entre otros aspectos, sobre el futuro del profesorado".

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el consejero de Educación ha señalado que en el caso de los proyectos de I+D en materia educativa se pretende en la siguiente convocatoria, 2013-2015, "lanzar una serie de proyectos concretos para poder avanzar en conocimientos". Entre ellos, ha puesto como ejemplos los que trabajen el bilingüismo.

Capellán, ha indicado que hay que evaluar los actuales programas 'Colabora' 'Fomenta' e 'Impulsa', que cuentan en la actualidad con una docena de proyectos, para ver el impacto que tienen en la sociedad, y así en la próxima convocatoria adecuarlo a las necesidades de la sociedad, y también en colaboración con la empresa.