Capellanes de hospital, profesionales sanitarios y agentes de pastoral analizan atención al enfermo terminal

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 9:55

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión diocesana de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia ha organizado para este sábado, unas jornadas de bioética que, en su cuarta edición, analizarán la situación de los enfermos terminales, la atención médica y espiritual hacia ellos, así como las ventajas y los límites que representa el testamento vital.

Las jornadas, que se celebrarán desde las 10 horas en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, situada en la calle Avellanas, 12 de Valencia, están dirigidas especialmente a capellanes de hospitales, sacerdotes, profesionales sanitarios y agentes de pastoral de la salud, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El encuentro incidirá también en el sentido del dolor y del sufrimiento humanos, así como en los "cuidados paliativos como respuesta ante esas realidades", tal y como ha destacado la presidenta de la comisión diocesana de Pastoral de la Salud, Concha Gramage.

Durante las jornadas impartirán diversas conferencias profesionales sanitarios, capellanes de hospital y profesores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. A su vez, el vicario general, Vicente Fontestad, dirigirá la apertura del encuentro.

El objetivo de las jornadas es "motivar" a todos sacerdotes, profesionales sanitarios y agentes de pastoral de la salud para "servir a la vida y asistirla hasta el final natural, porque la vida está en manos de Dios", ha expresado Gramage. Por ello, además, "han de ser fieles y vigilantes para que se cumpla este momento final según la voluntad de Dios", ha agregado.

"Anunciar el Evangelio al moribundo es un deber pastoral de toda la comunidad cristiana, especialmente en un momento en el que nuestra sociedad está viviendo momentos de hedonismo, de desorientación y desconocimiento de la trascendencia del ser humano", ha argumentado. De ahí que, a su juicio, "hemos de hacer presente el amor de Dios, facilitar la recepción de los sacramentos y orar con el enfermo, lo que exigen un trabajo pastoral organizado".