La capilla del Palacio de Sobrellano acoge una misa en memoria de los marqueses de Comillas

Palacio de Sobrellano, Comillas
ARCHIVO

El Gobierno de Cantabria subraya que es "la primera vez" que se cumple el compromiso asumido en el contrato de donación


SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capilla del Palacio de Sobrellano en Comillas ha acogido este miércoles un acto litúrgico en memoria de los marqueses de Comillas, con el que, según el Gobierno de Cantabria, se cumple "por primera vez" el compromiso establecido en el contrato de donación del edificio suscrito en 1989 entre la extinta Diputación regional y la familia Güel y Martos.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que este requisito quedó establecido en el texto de la donación de esta capilla-panteón a la Diputación de Cantabria firmado por Juan Alfonso Güel y Martos, marqués de Comillas y heredero de Antonio López y López --primer marqués de Comillas--.

Concretamente, ha señalado que en una de sus cláusulas se recoge "la celebración por parte del donatario de una santa misa por las almas de Marqueses de Comillas y todos sus familiares enterrados en el panteón de la capilla en el día de San Antonio de Padua (13 de junio) a partir de la fecha de la donación".

La capilla- panteón, recientemente restaurada por el Gobierno de Cantabria, forma parte del conjunto de Sobrellano.

Según ha explicado el Ejecutivo regional, para la construcción, el arquitecto siguió modelos del gótico perpendicular inglés y centroeuropeo, dando lugar a una "catedral en miniatura acorde al espíritu profundamente religioso" del artífice y de don Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas.

En su interior, se levantaron los panteones del primer marqués, su hermano Claudio y el segundo marques.

Dentro de la capilla, destaca el prebisterio ornamentado suntuosamente con el altar y mesa de bronce pulido, el frontal con los símbolos de los Evangelios y el Agnus Dei, y la imagen del Sagrado corazón de Jesús.

También se añadió el mobiliario diseñado por Gaudí, aún de aires góticos, pero que anuncia el modernismo.