El cardenal arzobispo Sistach toma mañana posesión de su iglesia titular en Roma

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:27

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, tomará mañana posesión de la basílica menor de San Sebastián en las Catacumbas de Roma, según informó el Arzobispado de Barcelona. El acto consistirá en una misa con la participación de la comunidad de aquella parroquia, que está confiada a los franciscanos, y la fecha coincide con la fiesta del santo titular de la basílica.

La celebración de la toma de posesión romana de los cardenales se hace de acuerdo con un rito y unas orientaciones de carácter litúrgico y pastoral, preparadas por la oficina encargada de las celebraciones litúrgicas del Papa.

Las normas para el acto de posesión aseguran que el rector de la iglesia estará atento a hacer participar al cardenal titular en la vida de la comunidad parroquial y lo invitará a celebrar en esta iglesia la sagrada liturgia en ocasiones de especial solemnidad o cuando el cardenal se encuentre en Roma. De esta forma, los fieles "conservarán el sentido de vínculo espiritual que los vincula con su cardenal y, a través de éste, con el Papa".

La iglesia de San Sebastián es una de las basílicas de la ciudad que visitan los peregrinos a Roma con motivo de los años santos. Está vinculada a la memoria de San Pedro y San Pablo porque en ella se guardaron los restos de los dos apóstoles en los primeros siglos del cristianismo, en tiempos de las persecuciones.

Por encontrarse en la vía Appia Antica, éste es también un templo relacionado con la tradición cristiana 'Quo Vadis' y con la figura de San Felipe Neri, un gran santo romano de los tiempos del Renacimiento que rezaba a menudo en esta iglesia donde recibió gracias espirituales.