El cardenal arzobispo de Toledo afirma que si la Iglesia quiere servir a la nueva España debe volver a Jesucristo

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 23:48

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, afirmó hoy que si la Iglesia quiere servir "a la nueva España" y "ayudarla a reconstruirse a sí misma", es preciso "que vuelva con renovado vigor a Jesucristo, que reavive la experiencia de Cristo, que profundice en su conversión a Jesucristo y que llame a esa conversión a todos sus miembros e instituciones".

Monseñor Cañizares se manifestó así en la homilía de la Santa Misa celebrada en la Catedral Primada bajo el rito hispano-mozárabe con motivo de la visita a la ciudad de las reliquias de San Ildefonso, hecho que agradeció también a la Diócesis de Zamora y a los Caballeros Cubicularios que las guardan.

El cardenal de Toledo, quien puso a San Ildefonso como ejemplo de esa renovación y revigorización, aseveró que "hoy también, nuestra sociedad, Europa, España, la misma Toledo necesita una reconstrucción que exige sabiduría y hondura espiritual" y en esa labor "los cristianos no podemos estar ausentes" ni "omitir nuestro servicio a la nueva sociedad".

En su opinión, el testimonio más necesario de los cristianos en estos momentos es el testimonio en favor del hombre y de su esperanza, un testimonio que debe partir de la certeza de que el hombre está hecho para la verdad y el bien y expresarse "en iniciativas concretas de solidaridad".

En este punto, monseñor Antonio Cañizares aclaró que con esta propuesta "no se pretende, como algunos tal vez teman, la restauración del pasado" sino "aportar a la vida social, cultural, humana, estos bienes en el marco de las libertades democráticas, promoviendo aquellos valores sociales que derivan del Evangelio".

"Urge hoy en Europa hablar del valor social y humanizador de la fe, para que se despierte la conciencia pública respecto a los nuevos pobres, y a los pobres de siempre, a la pobreza extrema del tercer Mundo, y para que se perciba la necesidad de renovación moral, de conversión, de liberación de una vida materialista y hedonista que nos está llevando a un callejón sin salida demográfica".

De lo contrario, "el fantasma de una sociedad dura, cruel, egoísta y violenta pudiera convertirse en dura realidad", puntualizó monseñor Cañizares, quien señaló que a todas estas reflexiones invitan las reliquias de San Ildefonso, un hombre "que tanto contribuyó a la renovación de su sociedad".