El cardenal patriarca de Lisboa propone "la vida en continencia" para los divorciados vueltos a casar

Publicado: jueves, 8 febrero 2018 19:27

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, ha indicado en un documento que se debe proponer "la vida en continencia", es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales, a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil.

"Cuando la validez (del matrimonio) se confirma, no hay que dejar de proponer la vida en continencia en la nueva situación", reza una de las indicaciones recogidas en el documento, que ha salido a la luz este jueves aunque está firmado el pasado 6 de febrero.

El texto surge tras el estudio por parte de la Iglesia de Lisboa de la exhortación apostólica 'Amoris laetitia' del Papa Francisco, documento publicado en 2016, en el que aborda las situaciones familiares "irregulares".

En todo caso, entre estas "líneas operativas", el cardenal luso también invita a "atender las circunstancias excepcionales" en cuanto a "la posibilidad sacramental" y siempre en conformidad con Amoris Laetitia así como con otras dos exhortaciones apostólicas post-sinodales: Familiaris Consortio, de Juan Pablo II, y Sacramentum Caritatis, de Benedicto XVI.

Además de "verificar atentamente la especificidad de cada caso", insta a "acompañar e integrar" a estas personas "en la vida comunitaria" y a no omitir la presentación ante el tribunal diocesano, cuando haya duda sobre la validez del matrimonio. En caso de que no se declare nulo, exhorta a "continuar el discernimiento, adecuando siempre más la práctica al ideal matrimonial cristiano y a la mayor coherencia sacramental".