El cardenal de Toledo cree que la profanación de la iglesia de Fuensalida es un ataque a la libertad religiosa y no robo

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 14:43

Monseñor Antonio Cañizares preside en el municipio actos de desagravio, expiación y reparación por el sacrilegio

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, consideró hoy que la profanación cometida el pasado jueves en la parroquia de Fuensalida (Toledo), no tiene el robo o el dinero por móvil sino la "clara intencionalidad" de atacar la libertad religiosa "en su núcleo más íntimo".

En una declaración escrita por monseñor Cañizares para ser leída en la Catedral de Toledo durante la misa de hoy, el cardenal lamentó que "en muy poco tiempo la Diócesis de Toledo ha sufrido con profundísimo dolor y pleno rechazo varias profanaciones similares de robo y ultraje al Santísimo Sacramento en diversos pueblos".

"Nunca debería haber acontecido ninguna de ellas; son ya muy demasiadas, con todo, como para que callemos", indicó, convencido de que este delito contra "el derecho fundamental e inalienable de la libertad religiosa" es, en este caso, algo más "que el herir los sentimientos religiosos de unas personas que profesan un determinado credo".

En este punto, el cardenal de Toledo aseveró que los hechos ocurridos en Fuensalida ocurren al mismo tiempo que las manifestaciones "o muestras atentatorias" contra el derecho a la libertad religiosa que se llevan a cabo en Ibiza y Madrid.

ACTOS DE EXPIACIÓN.

De otro lado, y junto a los obispos auxiliares Carmelo Borobia y Ángel Rubio, monseñor Antonio Cañizares invitó hoy a toda la comunidad cristiana a participar en los actos de desagravio, expiación y reparación por el "terrible pecado de sacrilegio perpetrado contra lo más santo".

Allí celebró la Eucaristía, la adoración al Santísimo y una procesión con el Cuerpo de Cristo por las calles de Fuensalida hasta la ermita donde fue profanado, "proclamando la fe en Él, alabándolo y adorándolo, y pidiéndole por quienes de esta manera le han ultrajado, así como por todo el mundo y cuantos viven de espaldas a Él y le ofenden".