El cardenal de Valencia, García-Gasco, denuncia que en España cada vez hay menos "libertad evangelizadora"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:48

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, denunció hoy, durante la homilía de la misa con motivo de la fiesta litúrgica de San Vicente Mártir en la catedral, que en España "se reconoce cada vez menos la libertad evangelizadora".

Por este motivo, García-Gasco hizo un llamamiento a los fieles valencianos para mantener la "libertad y fortaleza" de este santo, patrón de la archidiócesis valentina, y cuya fiesta se conmemora hoy, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia. "Siguiendo el ejemplo del patrón, la Iglesia sólo pretende libertad para ejercer su misión evangelizadora y religiosa", agregó.

Ante esta situación, el purpurado invitó a "seguir trabajando, desde la propia autonomía y las respectivas competencias, para lograr la promoción integral de las personas, que son ciudadanos de la nación y, la gran mayoría de ellos, hijos de la Iglesia Católica".

"La sociedad española, en virtud de la libertad religiosa de los ciudadanos, tiene un marcado sentido cristiano", manifestó el cardenal, para añadir que "negar ese dato de la realidad sólo es posible desde la obsesión por rechazar todo lo cristiano".

Agustín García-Gasco comentó que "la libertad es un poder dado por Dios a los hombres y no es una concesión del Estado o de alguna autoridad humana". Así, sostuvo que la autoridad civil "no tiene un poder omnímodo" y apuntó que "las leyes injustas y las medidas contrarias al orden moral no obligan en conciencia".

El cardenal consideró "legítima una sana laicidad del Estado, en virtud de la cual las realidades temporales se rigen según sus normas propias, pero sin excluir las referencias éticas que tienen su fundamento último en la religión", y evocó tanto la Constitución española como los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. "España está unida por vínculos vigorosos a la fe católica, y sería gravemente dañoso intentar debilitar y romper esos lazos fecundos", destacó.