8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Cardenal del Vaticano defiende el derecho de los padres a educar a sus hijos, tras las palabras de Celaá

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, el cardenal Fernando Filoni, ha defendido este viernes 15 de noviembre el derecho de los padres a educar a sus hijos, suscribiendo las palabras de la Iglesia española.

    Preguntado concretamente por las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre la enseñanza religiosa, Filoni se ha limitado a leer el tuit publicado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en el que reivindica que "los padres tienen la función original e insustituible de educar a los hijos" y que "nadie puede usurpar esta obligación ni este derecho, por el que la Administración debe velar".

    "Estas son palabras de esta Iglesia y yo estoy de acuerdo", ha señalado el cardenal Filoni en declaraciones a Europa Press, al término de una conferencia en la Universidad San Dámaso.

    Durante el acto, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano ha defendido "el respeto del derecho a vivir en paz, a practicar la propia fe, el derecho a la educación y a la vida digna" como derechos "básicos para toda sociedad".

    También ha subrayado, recordando palabras del Papa Francisco, que la Iglesia tiene "algo que enseñar, que ofrecer al mundo".

    Además, centrándose en la Evangeli Gaudium, ha precisado que el Papa pide en este documento la renovación interna de la Iglesia para que tenga la fuerza de afrontar los problemas de este mundo. En este contexto, según ha dicho, se comprende "la lucha contra males que afligen a la Iglesia como abusos sexuales, el abuso del dinero o la falta de lealtad".

    Frente a esto, el cardenal ha recordado que el Papa pide a la Iglesia "coraje" para una "nueva etapa".

    Precisamente, Filoni ha indicado que "la iglesia necesita renovarse continuamente", subrayando que los tiempos actuales son de "liquidez", de "transición cultural, religiosa y social" y de "incertidumbre".

    Teniendo en cuenta que la Iglesia también "respira ese aire", Filoni ha destacado que Francisco invita a situarse en cada contexto y llevar el Evangelio.

    El Papa, según ha precisado, ha llamado a la Iglesia "que vivía en un momento estático a un impulso para evangelizar teniendo en cuenta la realidad ecológica, los pueblos, las culturas".

    También ha subrayado la importancia de los misioneros, "operarios especializados que ponen su vida en primera línea, donde es necesaria su presencia".

    Además, ha enfatizado las enseñanzas del Pontífice sobre la Iglesia "abierta, inclusiva", que se preocupa por las víctimas de trata, por los marginados, los migrantes y los refugiados, y que es "capaz de prestar interés a todos los pueblos o grupos que han visto pisoteados sus derechos durante siglos, como los pueblos de la Amazonia".

    Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha invitado a ser una Iglesia abierta. "Es un camino de no cerrarnos en nosotros mismos sino de abrirnos", ha manifestado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad