8 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Cáritas Española y Justicia y Paz recopilan en un libro los diez últimos mensajes pontificios relacionados con la paz

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas y la Comisión de Justicia y Paz de España acaban de publicar el libro 'Diez Mensajes para la Paz 1999-2008' en el que se recopilan los diez últimos mensajes pontificios en los que se aboga por alcanzar la paz a través de aspectos como el respeto a los derechos humanos, el diálogo entre las distintas culturas, la justicia, el perdón, la educación, la verdad, el respeto a la dignidad de la persona o la familia.

El libro, que coincide con la celebración el próximo domingo del Día Internacional de la Paz, se dirige no sólo a los católicos, sino "a todos los hombres y mujeres de buena voluntad". Así, en el prólogo, el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, subraya que "el mensaje de paz de la Iglesia sigue llegando a los hombres y mujeres de hoy bajo el rostro de los miles de vidas gastadas en la causa de la justicia, los derechos humanos y la dignidad de los más vulnerables".

Asimismo, la introducción del libro destaca que la misión pacificadora de la Iglesia "forma parte de su identidad" ya que rechaza la violencia "como medio de solucionar los conflictos" y defiende la vida humana en todos sus estados.

En concreto, los textos papales que reúne el libro pertenecen a Juan Pablo II --'El secreto de la paz verdadera es el respeto de los Derechos Humanos', 'Paz en la tierra a los hombres que Dios ama', 'Diálogo entre las culturas para una civilización del amor y la paz', 'No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón', 'Paz en la tierra, una tarea permanente', 'Educar a la paz' y 'No te dejes vencer por el mal. Vence al mal con el bien'-- y a Benedicto XVI --'En la verdad, la paz', 'La persona humana, corazón de la paz' y 'La familia humana, comunidad de paz'--.

Cáritas recuerda que los 30 conflictos armados que sufre el mundo en la actualidad han provocado que cerca de 42 millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares. Estos conflictos también han causado la muerte de cuatro millones de personas en los últimos seis años.