15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 9 de enero de 2009

    Carlos Osoro es nombrado Administrador Apostólico de la archidiócesis de Oviedo

    OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Arzobispo electo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha sido nombrado esta mañana por la Santa Sede Administrador Apostólico de la archidiócesis de Oviedo, con las mismas atribuciones del obispo diocesano, en conformidad a los cánones 134 y 368 del código de Derecho Canónico, según informaron fuentes eclesiásticas a Europa Press.

    El nombramiento de hoy permitirá a Osoro seguir actuando con las mismas facultades que tiene un obispo en su diócesis. Cesará como Administrador Apostólico, como mínimo, el día 18 de abril, fecha en la que tomará posesión de nuevo cargo como Arzobispo de Valencia. Cesaría antes también en el momento en que se nombrase a un nuevo Arzobispo de Oviedo.

    Osoro, que venía siendo Arzobispo de Oviedo desde el año 2002, fue nombrado ayer nombrado arzobispo metropolitano de Valencia. Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros estudios, Magisterio, Pedagogía y Matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

    Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

    Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

    El 22 de febrero de 1997 fue nombrado Obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el Administrador Apostólico de Santander.

    En la CEE fue el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005. Actualmente, y también por segundo trienio consecutivo, es miembro del Comité Ejecutivo.

    El pasado mes de agosto representó a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases del plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente. Desde noviembre es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.