Carmen Calvo sostiene que el sello Patrimonio Europeo añade valor al atractivo turístico de los espacios proclamados

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:34

La ministra presidió en el Monasterio de Yuste la proclamación de los cuatro primeros espacios españoles declarados Patrimonio Europeo

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que presidió hoy el acto de proclamación de los cuatro espacios españoles declarados Patrimonio Europeo, destacó que este sello añade valor al atractivo turístico a quienes lo llevan, y que desde hoy son el Archivo de la Corona de Aragón, Finisterre, la Residencia de Estudiantes y el Real Monasterio Jerónimo de Yuste.

Calvo hizo estas declaraciones en un acto celebrado en el Monasterio de Yuste, en Cáceres, lugar elegido por el emperador Carlos I de España y V de Alemania, para pasar sus últimos días de vida, y en el que, entre otros, estuvo presente el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La ministra puso de manifiesto que esta iniciativa del sello patrimonio europeo significa "un añadido de valor de difusión, de puesta en el atractivo en las visitas" y por lo tanto del turismo cultural. Por ello este patrimonio "cuenta con el compromiso de las administraciones públicas".

La elección de estos lugares no responde según la ministra sólo a espacios físicos, sino también a lugares "de la memoria, dónde han ocurrido cosas para entender Europa" a través de los personajes que los habitaron y que contribuyeron "a que Europa exista".

Según dijo estas personalidades no solo eran políticos, sino también artistas e intelectuales, entre los que citó a Goya o Velázquez, personajes que según Carmen Calvo "ya se movían por las cortes europeas como grandísimos artistas". En opinión de la titular de Cultura, "hay que construir Europa desde la sociedad" y no sólo "desde los valores económicos", una construcción en la que la cultura tiene una gran importancia.

Los espacios Patrimonio Europeo entrarán a formar parte de las redes de difusión cultural, y asimismo se está trabajando en la creación de "itinerarios de patrimonio europeo".

La idea es que los europeos visiten el patrimonio que va más allá del que existe dentro de su país con el objetivo de que se amplíen las fronteras, así como "la mentalidad, el atractivo y el gusto por conocer Europa" creando itinerarios europeos dónde se visiten "no solamente los monumentos", sino también las "ideas, lugares, acontecimientos, personajes" que identifican la "construcción de Europa a través de la cultura".

La iniciativa de crear el sello patrimonio europeo surgió en Granada durante el encuentro "Europa por el diálogo intercultural" que se celebró el 28 y 29 de abril de 2006. Una idea que surgió de Francia, Hungría y España y que "recibió buena acogida" y a la que días más tarde "se sumaban 20 países".

ENTIDAD COLECTIVA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó en su intervención durante el acto de proclamación que la "idea del patrimonio europeo" viene "a robarnos amistosamente" algo inicialmente del ámbito geográfico, "para que sea un poco de muchos más", y para que "los sientan suyo gentes que nunca lo han pisado o lo han conocido o lo desconocerán".

Según el presidente de la Junta de Extremadura se trata de una actuación que "viene a desblindar" espacios, entidades, edificios, notables para "ponerlos a disposición de otros europeos y no para que los visiten" sino para "que lo sientan suyo" y pase a formar parte de "su patrimonio inmaterial, de su bagaje cultural, de su reserva de civilización".

Juan Carlos Rodríguez Ibarra defendió la idea de que los españoles le deben a Europa espacios como Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón, Finisterre o la Residencia de Estudiantes que son "un préstamo precioso de la historia y de la naturaleza", lo que supone un deber para con la humanidad.

Para Ibarra, Europa la construcción europea ha sido exitosa en cuanto a su programa de integración económica y política, pero "todavía es un fracaso relativo" en la construcción de una entidad colectiva. Esto es lo que motiva que a los españoles aún les parezca "extraña" la idea de una constitución europea.

En cuanto a los cuatro espacios hoy proclamados, el presidente de la Junta de Extremadura aseguró que la decisión "no ha sido nada fácil", ya que hay "gran cantidad de lugares con grandes méritos". El presidente de la Junta de Extremadura aseguró que le producen "miedo" los "concursos o cualquier cosa que huela a competición entre comunidades autónomas" debido a la "hipersensibilidad" actual. Por ello el presidente de la Junta de Extremadura abogó por que "asumamos" que estas son "las candidaturas españolas".

EUROPA, EN LOS CLÁSICOS

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez Casabona, destacó la importancia del Archivo de la Corona de Aragón fundado en 1318. Una importancia que se deriva de que "Europa no es un red que se esté tejiendo en los despachos de Bruselas" sino que hay que buscarla "en los clásicos" como Platón o Aristóteles.

Uno de esos clásicos, según el viceconsejero, es el archivo de la Corona de Aragón, ya que puede simbolizar esa construcción europea "con su caracterización de archivo público más antiguo de Europa vivo" y al encontrar entre sus fondos documentación no sólo relativa a Aragón o a las posesiones que esta corona tuvo en Francia, Italia o Grecia, sino que son muchos los documentos guardados de emiratos del norte de África y otros reinos de la península y Europa".

Asimismo, resaltó la importancia del archivo con respecto a que recoge la tradición europea de documentar, conservar y difundir". De otra parte, felicitó la proclamación de la Residencia de Estudiantes como Patrimonio Europeo, ya que en su Patronato se encuentra representado el Gobierno de Aragón, y en este sentido recordó que fueron numerosos los aragoneses célebres que residieron en ella.

FINISTERRE, ORIGEN DE LEYENDAS

Finalmente, la consejera de Cultura y Deportes de Galicia, Ánxela Bugallo Rodríguez, destacó en un discurso poético el misticismo de Finisterre como origen de leyendas y definió este patrimonio Europeo como "un lugar de Europa dónde la tierra parece llegar a su fin", refugio de poetas que podría dar lugar a pensar que se trata de un espacio "mágico y literario" más propio "de sueños que de realidades".

Anxela Bugallo destacó la importancia de Finisterre como "acervo cultural" que aún hoy "llega a nuestros días" a través de los poetas o la música. Según dijo, la pretensión del gobierno gallego es que este lugar se convierta en "un referente europeo" además de serlo ya de "especial atención turística y cultural" para Galicia, y conservar en integrar este espacio dentro de la red europea.