Carod-Rovira constata las diferencias sobre política migratoria entre España y Cataluña

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:48

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, destacó hoy las diferencias en política de inmigración entre los gobiernos de España y Cataluña en la inauguración de unas jornadas de trabajo que la Generalitat celebra entre hoy y mañana con los gobiernos de Quebec, Escocia y Flandes.

Carod-Rovira aseguró que no se puede esperar que las respuestas al fenómeno migratorio proceda sólo de los Estados y destacó la importancia de la comunidad catalana en este ámbito, por tener una sensibilidad "especial". "Una visión de proximidad es indispensable, imprescindible", aseguró.

El vicepresidente destacó que Cataluña es un país con tradición receptora y que ya ha vivido flujos migratorios en otros momentos, y añadió que, por el contrario, la historia de España en este sentido es "reciente". "Por fuerza estas diferencias se tienen que notar", apostilló.

En este sentido, señaló que hay una política catalana con acento propio pero que muchas veces encuentra "su límite en el ámbito legal competencial". Añadió que la financiación también influye en las políticas sobre inmigración que puede desarrollar la administración catalana ya que señaló que el superávit económico llega a la Administración central mientras que la catalana tiene que encargarse de gestionar los recursos. Definió esta circunstancias como "situaciones de desequilibrio que limitan la eficiencia y la eficacia".

Por otro lado, explicó que el proyecto nacional catalán es abierto a la inclusión de todas las personas recién llegadas, respetando su identidad pero invitándolas a adaptarse a la catalana, y aseguró ser consciente de que "los intereses nacionales de Cataluña no son la prioridad que configura la política migratoria española".

COMPARTIR EXPERIENCIAS.

Las jornadas reunirán a una treintena de expertos sobre inmigración de Cataluña, Quebec, Escocia y Flandes, que durante dos días compartirán experiencias y que tiene por objetivo crear una red de cooperación permanente entre los cuatro actores.

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, destacó que el encuentro servirá para fortalecer las relaciones entre los cuatro agentes y que los principales temas que se tratarán serán la acogida, el mercado de trabajo y la lengua. Señaló que en los últimos ocho años Catalunya ha recibido unas 900.000 personas extranjeras de 176 nacionalidades, principalmente de Marruecos, Ecuador y Rumania.

Afirmó que la inmigración ha respondido a una buena época económica, a la incorporación de la mujer en el trabajo y que en el futuro seguirá siendo necesaria como consecuencia del envejecimiento de la población. Destacó la Mesa de ciudadanía e inmigración, la futura Ley de Acogida y el Pacto Nacional para la Inmigración como tres de los elementos más importantes en las políticas migratorias de la Generalitat.

En la inauguración también participaron la directora general del ministerio de Relaciones Ciudadanos y Inmigración del Quebec, Alida Piccola, la asesora del Ministerio de Integración Cívica de Flandes, Badra Djait, y el jefe de Iniciativa de Promoción de Nuevos Talentos de Escocia, Ian Kernohan. Todos ellos reflejaron las características de sus países, las similitudes con Catalunya al depender de un Gobierno estatal y se mostraron ilusionados ante las jornadas de trabajo.