20 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

La carrera 'Yo no renuncio' visibiliza la lucha por la conciliación: "Muchas no hemos dejado de correr"

La carrera 'Yo no renuncio' visibiliza la lucha por la conciliación: "Muchas no hemos dejado de correr"
(I-D) La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera de la mesa del Cogreso de los Diputados, Gloria Elizo Serrano, la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, la número dos al Congreso por Madrid del PP para las JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda carrera 'Yo no renuncio' se ha celebrado este domingo en Madrid para visibilizar la lucha por la conciliación de la mujer y romper las "barreras y obstáculos" que la dificultan.

A la carrera ha acudido la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la número dos del PP en la lista por Madrid, Ana Pastor; y la candidata por Madrid de Unidas Podemos Gloria Elizo.

"Muchas de nosotras, desde que empezamos la vida laboral, no hemos dejado de correr. Llegamos muchas veces a los mismos lugares que los hombres pero mucho más cansadas", ha lamentado la ministra de Hacienda en funciones en declaraciones a los medios antes de participar en la carrera.

En la misma línea, Montero ha subrayado que muchas mujeres "nunca se sienten del todo satisfechas del enorme esfuerzo que realizan" y ha reivindicado "aportar una mirada mucho más transversal", así como "acomodar" los horarios profesionales para poder "acompañar y educar en valores" a los hijos e hijas.

Asimismo, la socialista ha apostado por llevar a cabo un Pacto por la Conciliación. "Tiene que ser viable porque es una necesidad", ha sentenciado.

A la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ser madre "siempre" le ha "pillado trabajando". "Sé lo que supone, corro para que siempre sea una buena noticia quedarse embarazada. Siempre ser madre tiene que ser una buena noticia para todas", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que haya amigas retrasando su maternidad porque "nunca es un buen momento para ser madre". "No puede ser que los horarios sean infinitos ni las reuniones en horas que no pueden ser", ha sentenciado.

Durante su intervención, la número dos del PP en la lista por Madrid, Ana Pastor, ha asegurado que en la actualidad "hay desigualdades" porque, entre otras cosas, hay "más mujeres que hombres que no encuentran empleo" y "muchas más que son víctimas de violencia por sus parejas".

"Cada día soy más feminista. Las mujeres tenemos los mismos derechos y le pido a los hombres que colaboren con nosotras. Pensaba que en el 2019 iba a haber igualdad real entre hombres y mujeres pero hay desigualdades", ha lamentado Pastor.

Por su parte, Gloria Elizo ha resaltado que esta carrera es "una prueba más" de que "es necesario" una corresponsabilidad entre hombres y mujeres "para lograr una vida plena". "Hacen falta medidas concretas, como establecer permisos equitativos y remunerados para padres y madres", ha pedido.

Tras la primera edición en 2018 en la localidad madrileña de Alcobendas, la carrera --organizada por el club Malasmadres--, se ha trasladado al centro de la capital. En concreto, la prueba se ha desarrollado desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Carlos V, por un sistema de tandas que ha arrancado a las 9.00 horas.

Han sido cinco kilómetros de recorrido en el que las participantes se han encontrado con trece obstáculos, fáciles de superar, que buscan visibilizar las barreras con las que se encuentran cada día las mujeres y madres a la hora de conciliar.

La prueba ha estado dirigida a toda la familia: mujeres, hombres y niños y niñas. Se trata de un evento social y deportivo con el objetivo de seguir luchando por la conciliación, según recalcan desde el Club de Malasmadres, que dona un euro de cada inscripción a la preparación paralímpica de la selecciones femeninas de natación, baloncesto y atletismo de Tokio 2020.