Casi 5.000 conductores han sido denunciados en los dos primeros días del carnet por puntos

Actualizado: martes, 4 julio 2006 0:15


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.900 conductores fueron denunciados en los dos primeros días de la entrada en vigor del carnet por puntos, la mayoría de ellos por exceso de alcohol en sangre, exceso de velocidad o conducir sin cinturón, por ese orden. La Asociación Independiente de la Guardia Civil pidió al Gobierno que incremente los medios materiales y humanos para garantizar la eficacia del nuevo sistema y poder detectar a los conductores reincidentes y temerarios.

Mientras, el Comisariado Europeo del Automóvil Club de Automovilistas reclamó la suspensión del permiso hasta que sea efectivo en toda España ya que inicialmente funciona en la red viaria y en las ciudades de Madrid y Barcelona.

La DGT estima que aún es "pronto" para hacer una valoración de este nuevo sistema, que de entrada ha sancionado a 4.900 personas. Aunque se barajaba la cifra de cinco conductores como el total que ha perdido su carnet, Tráfico recuerda que las sanciones son recurribles por lo que no se puede hablar de una cifra concreta. No obstante, sí subrayan que las infracciones graves o muy graves podrían ser susceptibles de la retirada del carnet si superan los 12 puntos. La mayoría de los sancionados son hombres (88,3 por ciento) y una cuarta parte del total menor de 25 años.

En total se sancionaron a 1.413 personas por tener tasas de alcohol superiores a las permitidas; a 1.093 por exceso de velocidad; a 826 por conducir sin cinturón; 250 por conducir sin casco y 241 por conducir utilizando un móvil. Además, hubo otros conductores a los que se sancionó por conducir bajo los efectos de las drogas, la negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol, conducción temeraria, exceso de conducción sin descanso por parte de profesionales, adelantamientos indebidos o conducción negligente.

Para garantizar la eficacia de este nuevo sistema, la Asociación Independiente de la Guardia Civil reclamó hoy al Gobierno que incremente los medios materiales y humanos para poder detectar a los nuevos conductores reincidentes y temerarios. Concretamente piden más coches camuflados y helicópteros para poder detectar las infracciones recordando además que para identificar a un conductor temerario hay que observarlo en un recorrido amplio.

HUELGA DE PROFESORES

Los examinadores de la DGT también quieren más medios ante el incremento de trabajo que estiman tendrán con el nuevo carnet -una vez se haya perdido, hay que pasar una prueba teórica además de un curso de sensibilización para recuperarlo-. Para hacer presión para sus reivindicaciones, han convocado una huelga de ocho días a partir del miércoles.

Los conductores tampoco están contentos ya que en principio el nuevo sistema sólo se aplicará en Madrid y Barcelona. "No podemos consentir un trato discriminatorio", subrayó en un comunicado el Comisariado Europeo del Automóvil. Por eso, pidió a Tráfico la suspensión del sistema hasta que sea efectivo en toda España.

En esa línea, recuerdan que hay muchas infracciones que restan puntos que no tienen nada que ver con la seguridad vial como el estacionamiento en el carril bus. "No nos parece aceptable establecer una especie de juego aleatorio con los conductores", subrayó este organismo en el comunicado.