Casi 6.000 personas participan en la II Carrera Solidaria BBVA para recaudar fondos para niños refugiados de Kenia

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 14:44

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 6.000 personas participaron hoy en la II Carrera Popular Solidaria BBVA organizada por la entidad financiera en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de recaudar fondos para los niños refugiados de los campos de Dadaab (Kenia), que coordina la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El director de Recursos y Medios de BBVA, Ángel Cano, y el embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Jesús Vázquez, fueron los encargados de dar la salida a la carrera, que partió del madrileño Paseo de la Castellana y recorrió diversas calles de Madrid en las dos alternativas de 5 o 10 kilómetros de distancia, hasta finalizar en el Paseo de Camoens.

Según explica en un comunicado el banco, cada participante de la carrera aportó una cuota solidaria de inscripción de 4 euros a la que hay que sumar la aportación de BBVA, que realizará una donación de 50.000 euros destinados a financiar durante los próximos tres años la educación primaria de un grupo de niños refugiados en tres campos de Dadaab: Ifo, Hagadera y Dagahaley.

En Dadaab viven más de 170.000 personas, de los cuales el 97,5 por ciento proceden de Somalia, y el resto se divide entre refugiados etíopes, sudaneses, eritreos, ugandeses, congoleños, ruandeses, tanzanos y burundeses.

Los campamentos se encuentran a unos 500 kilómetros de Nairobi y a unos 80 kilómetros de la frontera Kenia/Somalia, en uno entorno con temperaturas que rondan los 40/50 grados centígrados, sequías, inundaciones, brotes de polio y fiebre del Valle del Rift, lo que hace que la supervivencia sea difícil.

Para ACNUR, en estas condiciones, la educación "juega un papel crucial" como instrumento para la construcción y mantenimiento de la sociedad, la prevención del desempleo, la reducción de la frustración, el desarraigo y la creación de sensación de normalidad en la comunidad.

En la actualidad, 32.663 niños están siendo escolarizados en 18 escuelas de pre-primaria y primaria en Dadaab, de los cuales el 39 por ciento de ellos son niñas. Sin embargo, un porcentaje significativo de niños y niñas de primaria no asisten a clase (44 por ciento).

El acceso a la escuela secundaria está muy limitado debido a la escasez de dichas escuelas y la educación terciaria es excesivamente cara para la gran mayoría de los alumnos que se gradúan en secundaria.

Además de su colaboración con ACNUR en Kenia, BBVA tiene con un Programa de Becas de Integración que cuenta con 28.000 niños becados en América Latina. La educación es para BBVA uno de los puntos más importantes de la acción social.