Casi un centenar de personas pide el cierre de Almaraz en un acto simbólico frente a las puertas de la planta nuclear

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:12

ALMARAZ (CÁCERES), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas se concentró esta mañana a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz para pedir el cierre de la instalación en un acto simbólico. Un gran candado de cartón colocado a pocos metros de la puerta y unido a varios eslabones de papel de plata sostenidos por una decena de voluntarios sirvieron para hacer un cierre simbólico de la planta.

El eslogan 'Abajo Almaraz y todas las demás' fue la mayor consigna gritada por los asistentes, que pudieron manifestar libremente sus opiniones a través de un megáfono abierto.

De este modo, el presidente de Adenex, José María González, afirmó que "si Zapatero cumple su promesa" éste será el último año que realizarán el acto, haciendo referencia a que la licencia de operación de la Central Nuclear de Almaraz finaliza en 2010.

González, quien recordó que llevan 35 años concentrándose contra la planta cacereña, apuntó que "las placas solares son el futuro", haciendo referencia a la planta fotovoltaica que hay también en Almaraz desde el pasado mes de octubre.

"Ellos saben que es el final de sus días, ahora podemos decir que Garoña se va a cerrar en dos años", finalizó el presidente de Adenex.

En la puerta de la planta, además de los concentrados, había ocho patrullas de la Guardia Civil que pusieron un cordón de seguridad a unos 20 metros de la puerta, para evitar que los manifestantes se acercaran.

En el acto, que comenzó alrededor de las 11,30 horas y duró una media hora, también estuvieron presentes personas que llegaron desde Burgos y Bilbao y que han luchado por el cierre de Santa María de Garoña, central situada en la provincia de Burgos. "Queremos apoyar esta manifestación", dijo uno de los presentes que también recordó que "se cierran más centrales de las que se abren, es un sector que está en declive".

Por último, la coordinadora regional de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, pidió una ley de incompatibilidades "para que los alcaldes de la zona no puedan trabajar en la planta". Porque "si trabajan aquí dentro no van a mirar por los que estamos fuera", afirmó.

Blanco también hizo referencia al empleo y apuntó que si se desmantela Almaraz "habrá trabajo durante 15 ó 20 años".

Los actos de reivindicación continuarán durante todo el día en Navalmoral. Hasta las 18,00 horas habrá una jornada de convivencia en el parque de Las Minas, con una comida popular y varios talleres. A partir de las 19 horas comenzará una manifestación antinuclear por las calles de Navalmoral, desde el parque de Las Minas hasta el barrio de El Molinillo. Los actos finalizarán con cena, música, proyecciones y limonada para los asistentes.