Casi medio millar de personas se manifiesta en la capital leonesa contra la violencia de género

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 18:00

LEÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi medio millar de personas se manifestó hoy en León contra la violencia de género en un acto organizado por la Plataforma contra este tipo de hechos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género.

Bajo el lema 'León tolerancia cero contra la violencia', los asistentes partieron de la Plaza de Guzmán para recorrer las calle Ordoño II, la Plaza de Santo Domingo, la calle Independencia, la calle Légio VII hasta el antiguo Consistorio de San Marcelo, donde se procedió a la lectura del manifiesto y a la colocación de la pancarta en el balcón.

Así, hombres y mujeres anónimos quisieron protestar hoy en León contra la violencia de género, que en lo que va de año en España se ha cobrado la vida de 69 mujeres. Por ello, algunos de los asistentes portaban banderines con el nombre de las mujeres que han muerto a manos de su maltratador.

Igualmente, no faltaron a esta convocatoria representantes del Equipo de Gobierno municipal como los ediles Teresa Gutiérrez e Ibán García del Blanco, miembros del PP leonés en el Consistorio, representantes de Izquierda Unida, de las asociaciones de mujeres, el diputado provincial Francisco Castañón así como los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández y Arturo Fernández, entre otros.

El secretario provincial de IU, Santiago Ordóñez, insistió en que desde que la violencia contra las mujeres es "noticia", la sociedad está avanzando "muchísimo" y las convocatorias de este tipo eran un "éxito".

"Esperamos que esta manifestación sirva de ejemplo para que el año que viene podamos decir que se ha reducido el número de muertas y sobre todo que la Ley se está aplicando correctamente", puntualizó.

En este contexto, Ordóñez destacó que era imprescindible "aprovechar" la Ley Integral contra la Violencia de Género y que ésta se cumpla para evitar este problema por lo aprovechó la ocasión para pedir a la Administración autonómica el cumplimiento ya que, a su juicio, en la actualidad existen dificultades por "falta de inversiones" para sacarla adelante.

APLICACIÓN DE LA LEY EN LA EDUCACIÓN.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales en León (Adavas), Herminia Suárez, señaló que la Ley no "se aplica como se debiera aplicar" en lo que se refiere a las medidas de "prevención y sensibilización" en el ámbito de la Educación.

Según recordó Suárez la Ley establece que en todos los ámbitos educativos, desde el infantil hasta la Universidad, se establezcan una serie de programas en relación con la igualdad y la discriminación. "Que sepamos la Junta de Castilla y León que es la competente en materia de Educación no ha hecho absolutamente nada", resaltó.

No obstante, apuntó que la parte judicial de la Ley se aplica correctamente por lo que abogó por "hacer todo lo posible" en el ámbito sanitario para el diagnóstico y en el ámbito educativo para prevención y sensibilización de la sociedad.

"La Ley ha producido unos buenos efectos pero que no va a resolver el problema porque es un problema de mentalidad, de educación y de patrón social que sólo se modifica con el tiempo y con la sensibilización", matizó y resaltó que León era una de las provincias de la Comunidad donde más se incrementó las denuncias desde la entrada en vigor de la Ley.