Casi la mitad de los españoles no tiene un dispositivo de navegación por satélite ni piensa adquirirlo

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 21:22

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 49% de los españoles no tiene un dispositivo de navegación por satélite ni piensa adquirirlo en la actualidad, un porcentaje que sitúa a España entre los países donde menos se utilizan estos sistemas como el sistema europeo Galileo o el estadounidense GPS, según los resultados de un Eurobarómetro publicados este martes.

Sólo los ciudadanos de Malta (67%), Portugal y Grecia (56% cada uno), Chipre (53%), Rumanía (50%) y Bulgaria (50%) tienen más ciudadanos que España que no cuentan con este tipo de dispositivos ni prevén adquirirlos frente a la media europea del 41%.

El 19% de los españoles asegura que cuenta con un dispositivo de navegación por satélite personal, diez puntos menos que la media europea, mientras que el 22% de los españoles utiliza el sistema de navegación por satélite incorporado en sus teléfonos inteligentes, cuatro puntos más que la media europea, y el 14% utiliza en cambio el sistema integrado en su ordenador, un punto más que la media.

Sólo el 5% de los españoles, dos puntos menos que la media europea, admite que no cuenta con un dispositivo en la actualidad, pero planea adquirirlo en el futuro.

Los Estados miembros con más ciudadanos que utilizan al menos uno de los tres sistemas de navegación por satélite --personal, incorporado en su teléfono inteligente o integrado en su ordenador-- son Dinamarca (72% de la población), Luxemburgo (71%), Países Bajos (70%), Alemania y Bélgica (63% cada uno) frente a la media del 50% en la UE.

El 57% de los europeos conoce el sistema de navegación europeo Galileo frente al 40% que sabía de su existencia en el año 2007.

Según los resultados de la encuesta, el 81% de los europeos cree que los servicios espaciales son un elemento importante para desarrollar aplicaciones terrestres innovadoras como la asistencia médica a distancia, un porcentaje que sube al 88% en el caso de España, mientras que el 76% de los europeos cree que éstos son importantes para mejorar la competitividad industrial y crear empleo, igual que en el caso de los españoles. El 75% cree que son importantes para el transporte, el medio ambiente y la seguridad, dos puntos menos que la tasa española.

Los españoles son los que más defienden que los servicios de navegación por satélite principales deben encaminarse en primer lugar a ayudar a las personas con discapacidad, algo que defiende el 79% de los españoles y el 59% de media europea, así como para ofrecer información en tiempo real sobre situaciones peligrosas en la carretera, algo que defiende el 65% de los españoles frente al 53% de media.

El 60% de los europeos de media defiende que los servicios se centren en tareas de búsqueda y rescate de personas, algo que apoya el 66% de los españoles.

Los europeos consideran además que la política espacial de la UE debe centrarse de forma prioritaria en promover mejoras en materia de salud para los ciudadanos (36% de media y el 48% de los españoles) y mejorar el entendimiento sobre el cambio climático (33% de media, once puntos más que en el caso de los españoles).

El 77% de los europeos apoyaría además que la UE asuma un papel y participe en un sistema de supervisión espacial encargado de gestionar desastres naturales y mitigar los efectos del cambio climático y el 74% que participara en un sistema de supervisión que detecte los satélites e impida la colisión entre ellos.

El 63% de media apoyaría además la participación de la UE en un programa de exploración espacial europeo con robots o humanos.