Casi un tercio de los túneles españoles no son seguros, según el RACC

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 16:00


BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi un tercio de los túneles de las carreteras y ciudades españolas son inseguros y no llegan a los estándares europeos. Esta es una de las principales conclusiones de los análisis realizados por el RACC a través del consorcio Euro TAP (Tunnel Assesment Program), que desde el año 2000 ha estudiado 32 de los principales túneles del país.

En concreto, nueve de estos túneles, un 28,12 por ciento, obtienen una calificación de 'pobre' o 'muy pobre' en una escala de cinco grados. Esto supone un 5 por ciento de túneles 'suspendidos' frente a la media europea, que es del 22 por ciento.

Según el RACC, los seis peores túneles españoles son los de Lorca (Murcia), la Rovira --en la ciudad de Barcelona--, Vielha (Lleida), Monrepós (Huesca), Sòller (Mallorca) y San Juan (Alicante). Otros tres túneles, el de Guadarrama y la M-40 en Madrid y el de Barrios (León), obtuvieron una calificación de 'pobre'.

De los otros 23 túneles, siete obtuvieron una nota 'aceptable', siete más tienen una valoración 'satisfactoria' y nueve están en condiciones de seguridad 'muy satisfactorias'. Entre estos últimos están los de Barajas, la M-12 (el mejor de Europa) y La Castellana en Madrid, La Cumbre y Balito en Gran Canaria, La Salve y Ugasko en Vizcaya, Gallaztegui (Guipúzcoa) y el de Somport (Huesca).

Respecto a los otros 44 túneles de 13 países europeos analizados, cuatro de los seis peores pertenecen a Italia, que hasta hace pocos años se resistía a los estudios de Euro TAP. De los otros dos túneles italianos estudiados, uno es 'pobre' y el otro 'satisfactorio'.

Noruega y Gran Bretaña también tienen un túnel con calificación 'muy pobre'.

En cambio, uno de los países con los túneles más seguros es Austria, ya que los siete analizados aprueban. También Suiza tiene buena valoración, ya que cinco de los seis túneles estudiados aprueban con nota.