Castellón reduce a la mitad el número de accidentes de tráfico desde 2007

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 21:21

CASTELLÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de siniestros de tráfico en la ciudad de Castellón se ha reducido a la mitad desde 2007, mientras que en el 2011 no se produjeron víctimas mortales por accidentes de tráfico en la capital de la Plana, según ha explicado el concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres.

El edil ha hecho balance este jueves en rueda de prensa de los datos de accidentalidad en la ciudad de Castellón en un acto en el que ha estado acompañado del intendente de la Policía Local, Miguel Domingo, y del oficial José María Villegas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Torres ha explicado que en el año 2011 no se produjeron víctimas mortales por accidentes de tráfico en la capital de la Plana. "Somos de las pocas capitales de provincia de toda España con este magnífico dato de cero fallecidos por accidente en casco urbano", ha añadido.

El concejal ha apuntado que en el año 2007, se contabilizaron 586 siniestros en el que resultaron heridas 695 personas y 8 personas fallecidas. Estos datos comenzaron a descender "drásticamente" a partir de 2008 con el aumento de importantes medidas a nivel de seguridad vial tales como la intensificación de los controles de velocidad o controles de alcoholemia, según Torres.

Así, en 2010 se registraron sólo 353 siniestros con heridos y el año pasado 286 siniestros. "Una reducción de más del 50 por ciento respecto a 2007, un dato de por sí muy significativo y que representa la caída en el número de accidentes de tráfico año tras año". "Pero si esto le sumamos que no se produjeron víctimas mortales por accidentes, el año 2011 desde el punto de vista de la seguridad vial en Castellón ha sido un año, sin duda, histórico", ha insistido el edil.

En cuanto a accidente con heridos, Torres ha apuntado que "durante el año 2011 se registraron 312 personas heridas, la gran mayoría leves, 262, es decir un 84 por ciento, y sólo resultaron heridos graves 50 personas". "Estos datos son claramente inferiores a los mencionados antes de 2007 cuando el número total de heridos alcanzaba casi las 700 personas", ha aclarado.

ACCIDENTES CON DAÑOS MATERIALES

En cuanto a los accidentes de tráfico sólo con daños materiales, en 2011 se registraron un total de 867, que sumados a los 286 siniestros con daños personales, el total de accidentes de circulación en Castellón fue de 1.153, un 32 por ciento menos que el año 2010.

"La franja horaria del día cuando más se produjeron accidentes de tráfico fue entre las dos de la tarde y las diez de la noche y el día de la semana con más accidentes, el viernes", según Torres, que ha añadido que durante 2011 la mayoría de accidentes se produjeron por colisión fronto-lateral, 240 siniestros, por salida de vía 184 y por alcance 168.

El concejal ha hecho hincapié también en la principal causa de estos accidentes, que fue el despiste en un 45 por ciento de los siniestros, por manipular el móvil o manejar el navegador o no prestar atención a la conducción. La segunda causa de accidentes fue no respetar la preferencia de paso, por ejemplo en una rotonda, y, por último, en un 10 por ciento está alcohol o las drogas como principal causa por la que se produjo el accidente.

"En cuanto a los atropellos, en 2011 se produjeron un total de 59 atropellos, un 37 por ciento menos que el año 2010", se ha felicitado el concejal. En ellos resultaron heridos 42 peatones, de los cuales sólo una persona resultó herida grave, mientras que el resto, 41, resultaron heridos leves.