Cataluña sufre problemas en carreteras, trenes, aeropuertos, viviendas y colegios por las fuertes lluvias

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:28


BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESSS) -

Centenares de miles de rayos y relámpagos, algún tornado, más de mil salidas de los Bomberos, carreteras inundadas, desprendimientos, servicios de Renfe y Metro interrumpidos, vuelos retrasados y cancelados, colegios sin abrir, rieras desbordadas y anécdotas de todo tipo es el balance de una jornada de lluvias intensas en Cataluña.

Desde ayer por la tarde y especialmente durante la madrugada, las comarcas catalanas sufrieron las consecuencias de un fuerte temporal y los servicios de Emergencias trabajaron sin cesar para solucionar, en la medida de lo posible, el caos circulatorio y los numerosos desperfectos materiales.

Las lluvias provocaron inundaciones en carreteras. En Tarragona quedaron afectadas la T-340 en Camarles, la T-362 en Bot y la C-31b en Salou, que tuvieron que ser cortadas al tráfico, igual que la C-17 a la altura de Granollers, la C-33 en La Llagosta, ambas en la provincia de Barcelona.

Hubo desprendimientos en la A-2 en Esparraguera (Barcelona) y en la T-11 en Tarragona. Las colas fueron más habituales de lo normal, especialmente en las principales vías de acceso de Barcelona, como la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, a lo que se suma que había semáforos estropeados en la ciudad.

CAOS POR MAR, TIERRA Y AIRE

El servicio ferroviario de Renfe también registró incidencias, sobre todo en las líneas Tarragona-Reus y Tarragona-Salou, debido a la inundación de la vía por una riera desbordada, lo que también provocó que no pudieran circular los trenes con sentido Valencia.

En este sentido, los pasajeros que viajaban en un tren Euromed que recorre el trayecto entre Valencia y Barcelona tuvieron que ser transportados hasta la Ciudad Condal en autocar, después de permanecer parados dos horas en L'Aldea (Tarragona).

El aeropuerto de Barcelona y más especialmente el de Reus (Tarragona) tuvieron que cancelar, retrasar o desviar varios vuelos. Desde Reus, desviaron todos los aviones, un total de 13, a Barcelona y Girona, si bien por la tarde el aeropuerto volvió a operar con normalidad, después de sacar el agua que llegó por el desbordamiento de una riera.

El Metro de Barcelona no estuvo exento de las consecuencias de las intensas lluvias. Las líneas 1 y 5 fueron las más afectadas, con servicios parcialmente interrumpidos, y la estación de plaza Espanya estuvo cerrada durante más de una hora.

UN CAMIONERO SALE VOLANDO POR LA VENTANA

Ya durante el mediodía un tornado ocasionó numerosos daños materiales en el litoral del Baix Llobreat (Barcelona). En Sant Boi destrozó una nave logística y desplazó a un turismo, del que resultaron heridas leves sus dos ocupantes, dos mujeres.

También un camionero salió lanzado fuera del vehículo después de que el tornado rompiera el vidrio delantero. El hombre resultó ileso y, por la tarde, el tráfico volvió a la normalidad. En Sant Feliu de Llobregat el tornado volcó vehículos, tiró árboles, un muro y un cable de alta tensión.

Además, una decena de centros escolares no pudieron reanudar las clases. Es el caso del CEIP Ventós Mir de Badalona (Barcelona), debido a la inundación de cuatro aulas.

Las tareas se complicaron en el litoral de Tarragona cuando Emergencias detectó una mancha de hidrocarburo de dos kilómetros de longitud frente a las costas de Tarragona, Cambrils y Salou, por lo que activó el Plan especial de emergencias por contaminación accidental de aguas marinas. Todavía queda por confirmar si el origen es un vertido de la empresa Repsol en el puerto de Tarragona.

EN ALERTA HASTA EL VIERNES

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), desde ayer ha habido más de 53.000 descargas de nube a nube, 10.000 de nube a mar y 8.000 de nube a tierra. Las lluvias del litoral y el prelitoral catalán descargaron más de 70.000 rayos y relámpagos, concentrándose la actividad eléctrica en la Costa Brava y en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre.

Las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones persistirán durante el día de hoy y probablemente mañana. Por ello, se mantiene activado el nivel 1 de aviso de riesgo por lluvia en toda Cataluña hasta la madrugada del viernes.