El catedrático de la UB que descubrió el fenómeno físico efecto túnel es reconocido por la revista 'Nature'

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 20:24

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) Javier Tejada que descubrió el fenómeno físico efecto túnel de la magnetización en 1996, ha sido reconocido por contribuir con un "hito histórico" a la ciencia del espín por la revista Nature.

En un comunicado, la UB recordó que se trata del primer español que consigue este reconocimiento internacional en materia de espín --propiedad de las partículas elementales asimilable a una rotación sobre su eje y relacionada con su campo magnético--. Tejada fue también nombrado doctor honoris causa por la City University de Nueva York en 1996.

Las aplicaciones de este descubrimiento --contenido en el monográfico 'Milestones in Spin'--son el desarrollo de ordenadores cuánticos, transformadores eléctricos, plásticos y refrigeradores magnéticos, brújulas microscópicas de alta sensibilidad y catalizadores magnéticos.

La UB indicó que las expectativas abiertas por el efecto túnel "no acaban aquí, sino que abren nuevas fronteras para estudiar fenómenos cuánticos macroscópicos y verificar teorías".

EFECTO TÚNEL

Este descubrimiento explica cómo los polos magnéticos de pequeños imanes formados por millones de átomos --a muy baja temperatura-- pueden cambiar su orientación por el efecto túnel y sin gasto energético.

En física cuántica, no es posible conocer la posición y el momento de un objeto al mismo tiempo, y a escala microscópica no es posible de detectar experimentalmente. El descubrimiento ayuda a desvelar estos fenómenos de las partículas.

Tejada, catedrático que dirige el Grupo de Magnetismo del Departamento de Física Fundamental, trabajó conjuntamente con grupos de la City University de Nueva York (Estados Unidos) y la empresa Xerox.