Un católico, un musulmán, un ortodoxo y una budista discuten en un libro sobre el diálogo interreligioso

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:13

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El católico Raimon Ribera, el musulmán Abdelmumim Aya, el arcipreste ortodoxo Joan García y la budista Montse Castellà con los coautores del libro 'El diálogo interreligioso' (Fragmenta Editorial), en el que tratan de diversos problemas y propuestas para poner en común sus diferentes sensibilidades.

El punto de partida de Ribera es que "las religiones podrían ignorarse unas a otras, vivir de espaldas entre ellas, rehuir el contacto", tal y como "han hecho a menudo", pero destaca que "también han competido y se han hecho la guerra".

Por ello apuesta por un dialogo interreligioso que no se base en la ignorancia o en la indiferencia, sino en el interés. Propone crear un gran espacio interreligioso que, sin pretensión de suplantar los centros de culto, ofrezca un marco de puesta en común. Ribera es profesor de Esade, licenciado en Ciencias Económicas y en Filosofía y Letras, y ex director del Centro Unesco Cataluña.

Abdelmumin Aya, doctor en Filosofía, experto en poesía japonesa y vocal de la Junta Islámica para el Diálogo Interreligioso, opina en la obra que el objetivo del diálogo es el de conocerse a uno mismo a través de la mirada del otro.

Por su parte, Joan Garcia, vicario general por España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa Servia y presidente del Instituto de Teología Ortodoxa Sant Gregori Palamàs, se pregunta sobre las condiciones del diálogo y manifiesta que éste "tiene que ser ayudado por un elemento de calidad vertical" y rechaza un tratamiento "demasiado horizontal".

La traductora de textos budistas Montse Castellà, colaboradora del Centro del Estudio de las Tradiciones Religiosas, subraya que "el verdadero diálogo no puede surgir del aferramiento a la propia identidad religiosa, del miedo, sino de la dimensión humana".

El volumen se presentó hoy en la librería Abacus de Barcelona con la participación de los cuatro coautores, en un acto organizado por la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso.