28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Católicos, evangélicos y judíos lloran la muerte de Riay Tatary, "gran amigo, hombre de paz y diálogo"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Católicos, evangélicos y judíos de España han recibido con "tristeza" la noticia de la muerte del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) e imam de la Mezquita Central de Madrid, Riay Tatary, al que han recordado como "un gran amigo" y un "hombre de paz, siempre dispuesto al diálogo".

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha lamentado su fallecimiento a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "Riay Tatary fue un gran amigo y un hombre de fe que buscó lo que une a los hombres, siempre dispuesto al diálogo interreligioso. Traslado a sus seres queridos todo mi afecto y cercanía, junto con mi oración", ha subrayado.

También ha llorado su pérdida el secretario general de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, Manuel Barrios, que con otro mensaje en la red social, ha despedido a "un gran amigo", tal y como lo define, "presidente durante muchos años de la Comisión Islámica de España". "Mi pésame a su hermosa familia y a la comunidad musulamana ¡Que el Altísimo le dé el premio de los justos!", ruega.

Asimismo, los protestantes españoles han expresado su "tristeza y pesar" por el fallecimiento de su "querido amigo" Riay Tatary. "La partida del presidente Tatary supone una gran pérdida no solo para la comunidad islámica en España sino para el conjunto de las confesiones religiosas, con cuyos representantes supo forjar a través de los años lazos de lealtad institucional, de compañerismo y de sincera amistad, con su carácter tolerante, afable y conciliador, ha destacado la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Según subraya FEREDE, Tatary fue "protagonista clave de la transición y en la lucha por la libertad religiosa en España". También pone de relieve su "afecto y compañerismo" tanto con el exsecretario ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica --posteriormente FEREDE--, José Cardona, como con el actual secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, "y con muchos otros líderes protestantes".

"Deseamos a través de estas breves líneas expresar nuestras más sentidas condolencias a su familia y allegados, y también al conjunto de la comunidad islámica en nuestro país, que nos seguirá teniendo a su lado para trabajar juntos por la paz, la convivencia y la libertad religiosa, lo que sin duda será nuestro mejor homenaje a la memoria y el legado de nuestro querido amigo, Riay Tatary", añade la Federación.

Además, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, también ha lamentado el fallecimiento de Riay Tatary al que recuerdan como "un hombre de paz, diálogo y defensor del factor religioso en la sociedad".

"Respetuoso, discreto y colaborador, participó activamente en las negociaciones previas a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa promulgada en 1980. Fiel portador del mensaje de paz del Islam, Tatary formaba parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en la que participaba activamente junto a nuestra institución", destaca la FCJE, al tiempo que envía sus "sentidas condolencias" a su familia y a la comunidad musulmana en España. "Descanse en paz", concluyen.