Catorce cadáveres recuperados de un cayuco a su llegada a Gran Canaria

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 23:02


LAS PALMAS, 3 Sep. (OTR/PRESS) -

Más de diez días estuvieron a la deriva medio centenar de magrebíes que hoy arribaban en una patera al sur de Gran Canaria. No todos han podido sobrevivir y 14 de ellos fueron rescatados muertos en la balsa o en el mar mientras que otros cinco tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales de Gran Canaria. No ha sido la única embarcación que llegaba a Canarias. En Tenerife avistaban hoy una patera en la que viajaban unos 60 inmigrantes, y con ella ya son tres la que llegan al archipiélago en los dos últimos días.

Todos los inmigrantes rescatados son de origen subsahariano y viajaban en una patera que fue avistada por la estación de Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), sobre las 07.42 horas del hoy, justo frente a la costa de Mogán, municipio al sur de Gran Canaria. Minutos más tarde, una patrullera de la Guardia Civil la interceptó y la trasladó al puerto cercano de Aguineguin, en donde los miembros del servicio de emergencias atendieron a los supervivientes. Según el Centro Coordinador de Emergencias de Seguridad 112, el cayuco transportaba a, al menos 55 inmigrantes ilegales.

De éstos, 32 fueron trasladados a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a fin de recabar información sobre su viaje. Dos de las pasajeras eran mujeres. Además, otros cinco fueron trasladados a diferentes centros, en concreto, dos ingresaron en el Hospital Universitario de Gran Canaria y otros tres en el Hospital Universitario Insular. También, un inmigrante con heridas más leves fue atendido en el centro de salud de Maspalomas. En cuanto las víctimas, 13 de ellas llegaron en la embarcación, entre los supervivientes, mientras que una fue rescatada poco después flotando en el agua, cerca de donde se avistó en un primer momento el cayuco.

"No podemos ni debemos acostumbrarnos, bajo ninguna circunstancia, a que este tipo de dramas entren a formar parte de nuestra vida diaria y, para ello, se deben encontrar soluciones en profundidad para regularizar los flujos desde el punto de vista legal, jurídico, social y económico", dijo el Presidente del Parlamento d Canarias, Antonio Castro, tras conocer la noticia.

No ha sido la única embarcación que llegaba a Canarias. En Tenerife avistaban hoy una patera en la que viajaban unos 60 inmigrantes, y con ella ya son tres la que llegan al archipiélago en los dos últimos días. Según los datos de 2008, 37 inmigrantes han fallecido en Canarias hasta ahora en lo que va de año. En estos datos se incluyen aquellos que fallecen al llegar a tierra o en hospitales de las islas, pero no los que se quedan en el mar.

PRESIÓN DIPLOMÁTICA

Por su parte, el portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, solicitó hoy al Gobierno que refuerce la presión diplomática en los países de origen de los inmigrantes que lleguen a España para que las autoridades locales de dichas naciones frenen las salidas de pateras. Para paliar este tipo de situaciones, el portavoz popular reclamó "el endurecimiento de las penas para las mafias que trafican con este tipo de personas", así como que los consulados y embajadas españolas "actúen como oficinas de empleo, de manera que actúen como canalizadores de la inmigración legal".

"El Gobierno no puede limitarse a contar el número de pateras y de muertos. El Gobierno tiene que acabar sus vacaciones y tomar medidas urgentes", aseveró el portavoz 'popular', al tiempo que indicó que la política migratoria del Ejecutivo socialista en la pasada legislatura "ha sido un coladero" durante la que se han regularizados 2,8 millones de inmigrantes. Por último, Hernando exigió la repatriación "de forma inmediata" de todos los inmigrantes que lleguen de manera irregular a España, y adelantó que su grupo volverá a pedir la comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para que explique las medidas que se están poniendo en marcha para frenar esta "tragedia".