Cazorla critica la "hipocresía" de los medios en el tratamiento de la violencia de género

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 12:06

Asegura que descartar la violencia de género entre adolescentes supone "no entender" el espíritu de la Ley Integral

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, criticó hoy la "hipocresía" de algunos medios de comunicación, donde "dependiendo del horario" se puede encontrar en la misma cadena "un tratamiento equilibrado de una noticia de violencia sobre la mujer" y, horas después, "un espectáculo en tono amarillista y morboso" acerca del mismo tema.

"Es un poco de hipocresía en los medios de comunicación, eso de 'somos muy respetuosos en los informativos pero a la hora de tener programas, barra libre y lo podemos tratar de la forma más morbosa'", criticó Cazorla en una entrevista a TVE recogida por Europa Press con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por eso, la fiscal pidió a las empresas de comunicación "que sean conscientes del efecto que esto prooduce, del daño que esto hace y de la falta de responsabilidad" que "a veces" se detecta en el tratamiento informativo de las cuestiones relativas a la violencia machista.

Sobre esta lacra social que se ha cobrado 49 vidas en lo que va de año, Cazorla incidió en que "los fenómenos que se arrastran desde hace 21 siglos no se van a solucionar con una ley", aunque lo que sí se consigue con ella es "proteger a las mujeres".

En su opinión, la clave de la ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género reside en "hacer que las mujeres confíen en la justicia y castigar determinadas conductas" y señaló que "lo que falta es tiempo" para poder evaluar si las medidas de prevención están funcionando.

"Nos está faltando tiempo para que comprobemos que toda la prevención nos será útil para erradicar y mermar el efecto, y nos vamos a tardar muchísimo tiempo en ver resultados", explicó la Fiscal, para incidir en que el "efecto de la prevención es fundamental", especialmente sobre la población más joven.

VIOLENCIA MACHISTA EN LA ADOLESCENCIA

En este sentido, preguntada por la sentencia de la Audiencia de Cantabria de la que se desprende que en relaciones de noviazgo entre adolescentes no puede haber violencia machista, Cazorla lamentó que tras cuatro años de aplicación de la Ley Integral "no hay una comprensión" del espíritu de la norma.

"Hay algunos juzgados que interpretan la ley como una discriminación entre hombre y mujer y no se plantean problemas de intencionalidad o problemas como el de la sentencia de Cantabria (...) cuya lectura, desde el respeto absoluto, no me gusta", apuntó.

Para Cazorla, descartar que existiera violencia de género porque ella tenía 15 años y él 18 y carecían de un proyecto de vida en común "es no entender que puede existir una relación de afectividad como pareja estable aunque no te plantees el matrimonio".