Los Cebada Gago protagonizan una carrera emocionante y limpia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 10:38


PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado el miércoles un encierro emocionante en la segunda carrera de los Sanfermines, con varias caídas y resbalones de los astados y la disgregación de la manada, lo que colocó a numemorosos mozos en situaciones comprometidas.

Pese a los momentos de peligro que se vivieron en el recorrido, las primeras informaciones apuntan a que no hubo heridos por asta. Sí fueron trasladados a centros hospitalarios un mozo con traumatismo maxilofacial y otro con heridas en el tobillo.

El encierro comenzó a las ocho en punto con cielo soleado y duró dos minutos y 40 segundos. Los cabestros encabezaron desde la salida de los corrales de Santo Domingo a los seis toros, que cubrieron los primeros metros de trayecto agrupados y de forma limpia.

No obstante mediada la cuesta, un cabestro y dos toros negros resbalaron y se separaron del resto del grupo, aunque cubrieron el trayecto de manera limpia, haciendo que éste fuera el tramo más cómodo para los mozos que participaron en el encierro.

Cuando los animales salían de la plaza del Ayuntamiento, la manada volvía a agruparse y, pese a algunos resbalones antes de llegar a Mercaderes, entró unida en el inicio de la calle Estafeta.

El ritmo que marcaron las reses fue tan rápido que apenas permitió a los mozos hacer largas carreras delante de los astados y provocó varias caídas en los dos lados de este tramo.

Mediada Estafeta, un toro negro que encabezaba al resto de sus hermanos comenzó a desmarcarse con los cabestros por su ritmo veloz, mientras que atrás quedaron tres toros que iban más despacio y otras dos reses que resbalaron y se quedaron cortadas.

Así, los toros que iban en la cola tuvieron múltiples opciones de embestir a los mozos que tenían por delante y a sus lados, pero no lo hicieron y optaron por seguir hacia la plaza de toros. En el tramo de Telefónica y en la bajada al callejón, uno de los animales llegó a tocar con las astas a varios mozos, pero no empitonó a ninguno.

Finalmente, cuando se cumplían dos minutos y 40 segundos, los toros entraron a los chiqueros de la plaza de toros. Las reses serán lidiadas esta tarde a partir de las 18.30 horas por los diestros Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar.