CECU registra diez reclamaciones en las rebajas de invierno con una tendencia descendente respecto a 2007

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 11:28


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) registró a día de hoy diez reclamaciones en las rebajas de invierno con una "tendencia descendente" respecto a 2007.

El portavoz de CECU, Antonio López, explicó a Europa Press que la tendencia en las reclamaciones es "a la baja y no a subir" y que este año a día de hoy "sólo se han registrado 10 quejas, casi todas por devoluciones de productos"; y recordó que el año pasado no se llegaron a alcanzar los 25 casos en todo el periodo de rebajas".

Las reclamaciones registradas corresponden a se ha tratado de "personas que han querido devolver el producto y en la tienda no se lo han permitido, porque no tenía ningún defecto aparente, y porque las tiendas se han negado ya que no hacen devoluciones habitualmente", señaló López. Además, matizó que "si el producto no está deteriorado, no hay obligación de cambiarlo en rebajas, salvo que el comercio así lo anuncie durante todo el año".

López indicó que se ha registrado alguna otra queja porque "algún cliente dice que lo que compró tiene más de un año y no es un artículo de temporada", y añadió que la solución no es fácil porque "eso no se puede demostrar".

Asimismo, se presentó otra reclamación debido a la confusión en los precios de las etiquetas, que deben mostrar el precio actual y el rebajado y en este caso había algún precio tachado y "la persona decía que le habían cobrado de más".

En este sentido, López apuntó que ya están solucionados los problemas de las devoluciones, pero que hay casos que quieren elevar a la Junta Arbitral y este trámite "lleva tiempo".

Por último, el portavoz explicó que "la mayoría de los problemas se dan en los establecimientos pequeños" pero que "a veces ponen más pegas algunos grandes".

MULTAS POR FALTAS

La CECU recordó en un comunicado que los comercios están obligados a cambiar los artículos cuando sean defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado. Además, indicó que los consumidores deben saber que la Ley prevé sanciones para aquellos establecimientos que cometan infracciones o que violen la legislación en materia de rebajas dictadas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Se contemplan como faltas leves el realizar ventas en rebajas fuera de los casos autorizados en la ley, no hacer figurar en los artículos rebajados los precios habituales de los mismo y faltar a las obligaciones establecidas en la ley o en las normas dictadas para su desarrollo que no sean objeto de sanción específica. Este tipo de infracciones tienen una multa que puede llegar a los 3.000 euros.

Se consideran faltas graves ofrecer como rebajados artículos defectuosos, o que el comercio haya comprado expresamente para ofrecerlos en rebajas. Este tipo de infracciones tienen una multa que oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros.