9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Un centenar de familias numerosas españolas se dan cita en Zaragoza para conseguir mayor reconocimiento

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia de Zaragoza, Ana Fernández, inauguró esta mañana el Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra desde hoy 28 de junio, hasta mañana domingo en la capital aragonesa.

El encuentro, que reunió a cerca de un centenar de familias, está organizado por la Federación Española de Familias Numerosas, que agrupa a más de 40 asociaciones, cuyo principal objetivo es conseguir un mayor reconocimiento social y protección para este tipo de familias.

La comunidad autónoma aragonesa tiene registrados un total de 11.000 títulos de familia numerosa y desde la Dirección General de Familia hay expedidos en torno a 70.000 Carnés Familiares. Este documento, que tiene la consideración de Carné Individual de Familia Numerosa, tiene como fin facilitar las prestaciones y protección de las familias numerosas de Aragón, así como favorecer su acceso a los bienes culturales y sociales.

Además, el colectivo de familias numerosas cuenta con otro tipo de medidas y ventajas de carácter social, educativo, tributario o en vivienda. En materia social se puede destacar la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido, una ayuda de 3.500 euros por nacimiento o adopción del tercer hijo y siguientes, las ayudas a los partos o adopciones múltiples (mínimo tres) o descuentos en actividades de vacaciones o colonias urbanas.

En el plano educativo, cuentan con descuentos en la matricula universitaria, con puntuación para la admisión en centros de enseñanza públicos y concertados o becas de comedor escolar, entre otras. En materia de tributos y tasas, cuentan con reducciones en el IRPF en el tramo autonómico, descuentos en la matriculación de vehículos o reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En materia de transporte tienen bonificaciones en los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, en el tren, en líneas regulares de transporte marítimo y aéreo. En el capítulo de vivienda, cuentan con ayudas y cupo de reserva para adquisición de VPO, para la adquisición de vivienda libre y para la rehabilitación y alquiler.