20 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

Un centenar de jóvenes cooperantes del País Vasco parten hoy hacia países de América, África y Asia

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jóvenes cooperantes del País Vasco partirán hoy hacia países de América, África y Asia para pasar el verano colaborando en diferentes proyectos de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

La participación de estos jóvenes, 80 chicas y 17 chicos, se desarrolla en el marco del programa 'Juventud vasca cooperante 2009', que organiza el Departamento de Cultura del Gobierno vasco en colaboración con organizaciones no gubernamentales de desarrollo del País Vasco y de países del Sur.

La experiencia, que durará tres meses, tiene como objetivo fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos, según informó hoy el Departamento de Cultura en un comunicado.

Así, a partir de hoy, estos 97 jóvenes emprenderán su viaje solidario. Las personas seleccionadas participan directamente en acciones de cooperación al desarrollo en países de América, Asia y África.

Durante tres meses, colaborarán con las 22 ONG de Euskadi y 33 ONG de los países de destino que participan en el programa con 51 proyectos de cooperación en América --Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela--, África --Benin y Mozambique-- y Asia --India--.

El Gobierno vasco correrá con los gastos del viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la organización no gubernamental de desarrollo en el país de destino. También se encargará del visado y ofrecerá una póliza de seguro de accidentes y enfermedad, mientras que los a cargo de las ONGD serán el alojamiento, la manutención y la formación.