Centenares de personas guardan cola ante la iglesia de Jesús de Medinaceli para cumplir la tradición de besar al Santo

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:15

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas guardaban cola esta tarde ante la iglesia de Jesús de Medinaceli para cumplir la tradición de peregrinar al templo el primer viernes de marzo, y besar los pies de la imagen del Cristo. Está previsto que mañana, a las 12.30 horas, la Reina doña Sofía visite el templo.

Un portavoz de la citada parroquia señaló a Europa Press que muchos de los fieles llevan días aguardando en las inmediaciones de la iglesia, soportando las bajas temperaturas que se están registrando en la capital durante la última semana, para ser los primeros en entrar en el templo y poder cumplir la tradición desde un lugar privilegiado.

A las once y media de esta noche se abrirán las puertas del templo, regentado por los Padres Capuchinos, en la madrileña Plaza de Jesús número 2, que permanecerán expeditas para los miles de fieles que, durante toda la noche y la jornada de mañana acudirán a venerar la imagen de Jesús de Medinaceli.

SERVICIO ESPECIAL DE SAMUR Y POLICÍA MUNICIPAL

Para hacer frente a posibles desmayos o indisposiciones de los miles de devotos que acuden al templo, el Samur-Protección Civil ha desplazado desde las 15.00 horas de hoy un dispositivo preventivo integrado por tres unidades de soporte vital, un vehículo de intervención rápida (VIR), dos Ecos (patrullas a pie) y dos vehículos de intervención.

De esta forma, un total de 18 voluntarios de Samur-Protección Civil permanecerán en las inmediaciones de la parroquia hasta última hora de mañana. A las 18.30 horas de hoy, no se había producido ninguna incidencia.

También la Policía Municipal desplegará un servicio especial en las cercanías de la iglesia para regular la circulación de las calles afectadas y evitar que los vehículos aparquen en zonas indebidas.

Desde que se abre el templo a los devotos se celebran sucesivas Eucaristías que son seguidas por miles de personas que abarrotan el recinto. La primera de ellas comenzará a las 12.00 de la noche, la siguiente a las 00.30 horas, y otra más a la 1.00 de la madrugada. Hasta las 6.00 de la mañana las Eucaristías se celebrarán cada hora, y desde las 6.00, durante todo el viernes, habrá Misa cada media hora. En total, se celebrarán cerca de 30 Eucaristías.

Como todos los años, a una de las Eucaristías asistirá alguna persona de la Familia Real en representación de la Casa real. Este año se espera a Su Majestad el la Reina doña Sofía.

IMAGEN DEL SIGLO XVII

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Jesús de Medinaceli) pertenece a la Escuela Sevillana, taller de Juan de Mesa o alguno de sus discípulos: Luis de la Peña o Francisco de Ocampo. Tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla, fue llevada por los Capuchinos a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos), para culto de los soldados españoles.

En abril de 1681 la imagen es capturada por un grupo de árabes que la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682. Ese mismo año se organiza la primera procesión a la que asiste el "todo Madrid", pueblo fiel, nobleza y Casa Real. Desde entonces todos los años, en la gran romería del primer viernes de marzo, asiste algún miembro de la Familia Real a rezar al Nazareno.

Debido a diversos avatares históricos, la imagen ha recorrido varias iglesias de Madrid y en los años 1936-1939 fue trasladada a Valencia, Cataluña y Francia, para terminar en Ginebra (Suiza), participando juntamente con todo el tesoro artístico español en una gran exposición de arte en el Palacio de la Sociedad de Naciones. Terminada la contienda española regresará a su iglesia de la plaza de Jesús, en Madrid, donde es visitada continuamente por sus fieles y seguidores.

RECUERDO DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS

Los viernes son días especiales para venerar a Jesús de Medinaceli. La Iglesia recuerda en ese día la pasión y Muerte de Cristo, y desde el principio se vio que los madrileños se acercaban en esa fecha en mayor número a reconciliarse con Dios, a participar en la Eucaristía y a besar el pie de la imagen del Nazareno.

En la jornada del Viernes Santo, el Cristo de Medinaceli devuelve la visita a los madrileños en una impresionante procesión que presencia medio millón de personas.

La Iglesia actual de Jesús de Medinaceli fue consagrada solemnemente el 21 de noviembre de 1930 por el obispo de Madrid Leopoldo Eijo Garay. Habían precedido varias capillas a lo largo de los siglos, donadas por los Duques de Medinaceli. La iglesia fue erigida en parroquia el 26 de enero de 1966 por el obispo Casimiro Morcillo. El Papa Pablo VI elevó el templo a Basílica menor, el 1 de septiembre de 1973.