14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    La central de Ascó fue visitada por escolares el mismo día en que se informó de los escapes, lamentan los ecologistas

    TARRAGONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La entidad 'Ecologistes en Acció' hizo público hoy que un grupo de escolares visitó la central nuclear de Ascó I (Tarragona) el mismo día en que se dio a conocer que el grupo I de la central había sufrido el pasado noviembre escapes de material con radioactividad.

    En un comunicado, 'Ecologistes en Acció' aseguró tener conocimiento de esta información después de la madre de uno de los escolares contactara con ellos, y expresó su "indignación" ante los hechos.

    Aseguraron que, según los datos oficiales, el escape fue de 0,00001 curios, unos índices que "superan en 100 veces los niveles permitidos en la población infantil en un año según los manuales de la Sociedad Internacional de Protección Radiológica". Recordaron, además, que aún no se ha clarificado qué tipo de isótopo corresponde al material contaminado emitido.

    Según este grupo ecologista, es "del todo inadmisible" que los responsables de la central nuclear no avisaran a la escuela que había concertado una visita a sus instalaciones con la antelación suficiente y cancelaran la excursión.

    Recordaron que ellos mismos solicitaron hacer una visita a la instalación el pasado 17 de diciembre, y que los responsables de la central nuclear cancelaron. Por ello, se preguntaron "cuantos grupos de escolares han podido visitar la central nuclear desde que sufrió este escape de fugas radioactivas", y consideró que organizar estos actos es una "grave irresponsabilidad".